Estimados hijos, que nos son mis hijos,
Ayer, después de mi presentación en el Congreso de las Amas de Casa y afines se me acercó uno de los asistentes. Sus inquietudes estaban rondando en que la mayoría de la gente aparentemente sensata habían abandonado la idea de la que la República Dominicana tenía futuro. Él se había sorprendido con mi presentación que estaba alejada de esa mayoría. Yo le expliqué que la mayoría de los dominicanos con cierta posición entienden que no hay forma de cambiar el sistema implantado en este país.
Otra persona se me acercó con ideas parecidas. Le expliqué que el mundo está en un proceso de cambio como lo describe Carlota Pérez y que los dominicanos con instituciones tán débiles y con los que toman decisiones aferrados al pasado estamos recibiendo el mayor impacto de esas fuerzas que van en contra de la corriente.
En las preguntas alguien me preguntó que con quien estaba contando para hacer realidad mi propuesta. De entrada le expliqué en el mundo hay muchos detallistas que no han logrado entrar a los mercados. Que en Europa han iniciado ya un proceso de liberación del mercado minorista y que todos los países de la Unión está obligados a hacerlo el 1ro de julio del 2007 (lo leí hace unos días). También le explique que Inglaterra lo hizo hace mucho tiempo y que Australia también. España ha "liberalizado" pero las filiales de los distribuidores lo están entorpeciendo. Le dije finalemente que en América Latina podíamos ser los primeros.
Durante muchos años me dedique a enseñar a un grupo de estudiantes de INTEC (ver nota Un eMail a los que Fueron Mis Alumnos y que Ahora Llamo Mis Amigos). Cada año cambiaba el programa en función de lo que yo mismo aprendía, también iba reduciendo el egoismo de no enseñar todo lo que uno sabe. No fue un esfuerzo premeditado el pensar que esos estudiantes estarían preprarados para que pudiera contar con ellos. Entiendo que están más avanzados que otros (puedo estar muy equivocado en esto) para colaborar en el desarrollo de la liberación del mercado minorista de electricidad. De ahí es que nace mi auto denominación de Semilla Orgánica de GMH, cuando les dije en dicho eMail "Quiero ser una semilla que germine con los recursos que ustedes puedan aportar. Esta idea de la semilla se mencionó mucho en la Conferencia de Pensamiento Sistémico."
No obstante me siento muy orgullosos que muchos de ellos están en posiciones de cierta relevancia en los sectores de electricidad, telecomunicaciones y sistemas de información. Si ellos recibieran un "go ahead" de las empresas de esos sectores, me parece que cambiaría de actitud y estarían muy entusiasmados en participar en la trasnformación que requiere el sector eléctrico dominicano para prepararnos en tres o cuatro años para aprovechar el DR-CAFTA, poniéndole el termostato al sector eléctrico.
Creo que he decepcionado a uno de mis ex-alumnos que quería que regresara a INTEC para formar investigadores. Yo le había dicho que lo pensaría, pero he decidido que necesito gente con experiencia para completar mi trabajo. Por eso, los que espero que se dediquen a llenar ese huecos sean mis hijos que no son mis hijos. Ellos pueden contar conmigo para realizar ese relevo en INTEC. Espero que esta nota no sea vista como una presión en un país donde el sistema no permite este tipo de cosas todavía.
Los quiere mucho,
Profesor José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
P:D.: Quiero enviar este eMail a todos los hijos que no son mis hijos, donde quiera que se encuentren. Si saben la dirección de alguno que no está en la lista favor avísenme por esta misma vía o la que sea. Puede que tenga la dirección de algunos que por haraganería no he buscado en mi libreta de direcciones. Simplemente tomé la última lista que tengo de los "Amigos de Introducción y Asuntos."