sábado, junio 04, 2005

Un eMail a los que Fueron Mis Alumnos y que Ahora Llamo Mis Amigos

Enviado originalmente el 7 de diciembre del 2004. La razón de publicarla en esta Bitácora-Web tiene su origen en los intercambios que he realizado en los Forum del DR1 y las últimas publicaciones que se han sucedido. El grupo a que me referí era exclusivo para ellos, el que luego se ha transformado en este grupo menos exclusivo, pero renovado y con aspiraciones de ser interdependiente, cuando el miedo haya reducido.

Estimados amigos,

Ya recibí interés de varios de ustedes. Sin embargo, mi hijo José
Antonio me dice que tiene dudas sobre el objetivo de este grupo, y
tiene mucha razón. A todo esto le cabe lo que dijo el poeta Khalil
Gibran, "tus hijos no son tus hijos". Siempre me hice la ilusión de
que todos ustedes eran mis hijos, pero la realidad es que ciertamente
ni José Antonio lo es.

Un objetivo podría ser la falta de verdaderos profesionales en el país. Gente
que sabe lo que quiere. Gente que aspira a encontrar y encuentra el
significado de su vida. Yo lo encontré muy tarde, pero aspiro que
ustedes no pierdan tanto tiempo, ni que tampoco digan "We Didn´t
Know". Encontré el año pasado que la electricidad se puede diferenciar
y que he estado tejiendo la idea desde hace mucho tiempo de que el
país mejor preparado para lograrlo es RD.

Gente que no dice "We didn´t Know" sobre las cosas que les afectan.
Gente que debe trabajar para el futuro de sus hijos. Ustedes son las
personas que más cerca han estado de mi interés por una RD mejor.
Quiero ser una semilla que germine con los recursos que ustedes puedan
aportar. Esta idea de la semilla se mencionó mucho en la Conferencia
de Pensamiento Sistémico. Por eso está abierto a como lograr ese gran
objetivo.

Quiero interesarlos por el futuro interdependiente del país con el
exterior. Quiero que sean verdaderos profesionales.

En la Conferencia reafirmé un vínculo que existe en una persona madura
y un líder. Eso ocurrió a través de la misma, en muchos momentos. Pero
el punto culminante vino al final sobre el daño ecológico, cuando
emplearon las palabras - We Didn´t Know. Nos mostraron evidencias para
que supieramos. Ese vínculo no
mencionó ni a Covey ni a Koestembaun que son dos de los escritores que
sugiero dominen.

Steven Covey dice que una persona madura es una persona independiente
e interdependiente. Steven ha escrito el 8vo hábito y habrá que
compenetrarse con ese otro libro.

Peter Koestembaun dice que un líder es una persona con visión, apegada
a la realidad, ética y valerosa. Lo contrario es ser ciego, hacerse
ilusiones, indiferente o miedoso.

En síntesis un líder debe ser una persona madura. Un profesional debe
ser un líder y para ello debe seguir un proceso que puede tomar varios años.

Al final de una película sobre Hitler explican que la población
alemana decía que no sabía sobre lo que estaba sucediendo. La gente
estaba ciega, se hacía ilusiones, era indiferente o era miedosa. En la
Conferencia mencionaron esta misma idea.

Busqué en Internet y encontré un escrito sobre We Didn´t Know en el link.

Ser profesional es ser maduro que es ser un líder. Ser profesional es
no decir, no sabemos, a las cosas que nos afectan.

Un saludo a mis hijos que no son mis hijos, pero que quiero sean mis amigos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

No hay comentarios: