José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Tal como había anticipado, el Ing. Luis H. Arthur S. publicó PLANTAS NO CONVENCIONALES III en su Bitácora Digital. Una de sus grandes preocupaciones es sobre la información de que hay 700 MW en proyectos aprobados para ser instalados en el sistema, lo cual aparentemente excede la penetración estable al sistema interconectado. Es necesario que los agentes privados hagan las simulaciones correspondientes, antes de comprometerse en grandes inversiones, para que luego no aleguen ignorancia.
Este es el alerta técnico: cuando se presente una situación de excedentes de capacidad eólica que no puedan absorverse en el sistema interconectado, el operador del sistema interconectado lo que hará es ordenar la salida de suficiente unidades conforme a la importancia relativa del impacto negativo que ocasione al sistema interconectado. La Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y el Organismo Coordinador están obligados a revisar sus anuencias a los proyectos.
El mercado de la energía eólica parece estar restringido. Sugerimos que estudios detallaeos se pongan a la disposición del público en un sitio web. El GMH considera que deben hacerse licitaciones para los proyectos en caso de que los proyectos aprobados excedan de la potencia aceptable. La potencia máxima en cada sitio debe estudiarse también con mucho cuidado.
Como alternativa, el Ing Arthur está proponiendo "almacenar" los excedente en el sistema hidráulico, porque le preocupa que se prohiban. Le sugerimos que lean directamente sus observaciones. El GMH sugiere que todas las inversiones eólicas sean privadas y a sus propios riesgos. El Estado debe limitarse simplemente a ofrecer sus incentivos y más que todo señales transparentes y eficientes en el mercado de electricidad. Sugerimos leer también Alternativas Energía No Convencional y en mi comentario sobre Plantas No Convencionales I y II.