lunes, agosto 22, 2005

Luis Arthur: Plantas no Convencionales I y II

Luís H. Arthur S. ha presentado dos nuevos artículos sobre Plantas No Convencionales en su Bitácora Digital. En el primero resalta la dificultad de la energía eólica en los sistemas interconectados, dando voz de alarma sobre la penetración máxima de estas fuentes para abastecer la demanda, que sitúa en 10% de la capacidad en Pico. Anteriormente escribí " Small is Beautiful: La Energía Eólica es Naturalmente Distribuida," en la que sugerí otros factores a tomar en cuenta.

 

Adicionalmente, en " Gigavatios de Ráfagas," se menciona que los alemanes han encontrado formas de aumentar mucho más la penetración, distribuyendo muchos proyectos por toda la geografía. Aquí entonces, en vez de proyectos grandes se deberían considerar una alternativa de muchos proyectos chicos, lo más cercanos a los centros de carga. Puede que los proyectos no sean tan eficientes individualmente, pero mucho más eficientes a nivel del sistema como un todo, negando pérdidas de transmisión y distribución, e inversiones en las mismas. En Plantas No Convencionales II, Luís ofrece la alternativa del rebombeo, para aprovechar una central hidráulica como medio de almacenar la energía de las eólicas.

 
Es muy importante que haya diversidad de fuentes de energía y que la Comisión Nacional de Energía (CNE) las considere en su actualización del Plan Indicativo. Pero mucho más importante que todo lo anterior, es que sean los agentes privados los que cumpliendo con todos los estudios de estabilidad, cortocircuitos, ambientales, etc. inviertan a su propio riesgo en las tecnologías que estimen más convenientes. El Estado debe comprometerse a enviar un conjunto de señales bien claras a los inversionistas, modificando el Reglamento lo más pronto posible. El estado (la CNE, la CDEEE) no debe tener tecnologías favoritas de generación.
 

No hay comentarios: