domingo, octubre 16, 2005

Dialoguemos: Aplicando la Quinta Regla de Conducta

Estimados todos,

 

Sugiero que bajen la Presentación de Carlota Pérez que respalda la existencia de un escenario sin continuidad. Mi primera síntesis de la presentación de 40 láminas fue de más de 2,000 caracteres, pero la llevé a menos de mil. Toma más tiempo, pero es posible si se piensa en el lector. Además, la productividad de los demás aumenta si dejamos fuera muchos detalles que le roban espacio a las ideas principales. Creo que también reduce la velocidad de las respuestas, lo cual también permite un trabajo de grupo más eficaz.

 

Al poner en vigencia la quinta regla, sin suficiente aviso previo, tengo que reconocer públicamente que pude no haber tratado bien al mayor colaborador de este proceso de Dialogue. Pudo suceder al usar expresiones que pueden ser mal interpretadas como un ataque personal. Puede que haya cometido un error de saltar a conclusiones sin suficiente base y de ser el caso humildemente lo reconozco. Necesito un manual de etiqueta, no para leerlo solamente, sino para aplicarlo. Si cometí dicho error, espero cortésmente que Bernardo lo ignore, pero también que nos complazca a todos y colabore con una síntesis de su comentario.

 

Cordialmente,

 

José Antonio

 



 
On 10/15/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
Por favor Bernardo sintetiza tu comentario hasta 1000 caracteres, que lo quiero colocar en la Bitacora Digital.
 
Gracias,
 
José Antonio

Dialoguemos: Presentación de Carlota Pérez

 

Según la presentación El Desarrollo en el Marco de la Globalización: Una mirada desde la tecnología y la historia, disponible en la BD de Fernando Flores, que   Carlota Pérez dictó este mes en Chile, estamos en transición hacia un mundo mejor. Su tesis es que "La historia del desarrollo tecnológico ayuda a visualizar opciones y diseñar futuros." Ella identifica 5 revoluciones tecnológicas que cambian el paradigma de la innovación y la competencia. Estas son: 1771, Revolución industrial; 1829, máquina de vapor y ferrocarril; 1875, acero e ingeniería pesada; 1908, petróleo y producción en masa; 1971, informática y telecomunicaciones.

 

Cada revolución tiene dos fases separadas por un lapso de incertidumbre: 1) lucha de lo viejo y lo nuevo y 2) época de bonanza. Carlota dice que "si los patrones históricos sirven de guía...las decisiones de ahora definen los próximos 20-30 años." Ella sugiere "saber anticipar y aprovechar las oportunidades cambiantes" y "acordar un rumbo de consenso y crear las condiciones para su éxito." Carlota concluye que debemos "pasar de las decisiones dispersas al rumbo compartido."

 

Dialoguemos: Necesitamos Comentarios de Hasta 1,000 Caracteres Centrados en el Tema

 
Así es que me llegan los comentarios que están colocados en comments. Participen por favor...

---------- Forwarded message ----------
From: Anonymous <anonymous-comment@blogger.com>
Date: Oct 16, 2005 7:09 AM
Subject: [Grupo Millennium Hispaniola] 10/16/2005 07:05:54 AM
To: javs@ieee.org

Vean todos los comentarios interesantes de Fernando Flores y hagan los suyos directamente en los comentarios.

--
Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 10/16/2005 07:05:54 AM



--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.