lunes, julio 11, 2005

Corrección - Technorati

Para hacer search con technorati (no tecnorati) en los blogs.

El Sector Industrial no tiene que Derrumbarse por la Electricidad

Con relación a "La Respuesta a No Entiendo: Diferenciate o Muere," anonymous said...
El problema es que con la ineficiencia del servicio electrico no creo que ninguna industria soporte o sea competitiva, entonces que va a pasar ¿Que se derrumbara el sector industrial dominicano?

Pienso que se debe mejorar el servicio energetico a muy corto y largo plazo, para que las industrias dominicanas puedan ser competitivas.
Gracias a Tecnorati, encontré creo que la respuesta que encaja con la primera oración que describe el problema, en el primer párrafo.

Sobre el segundo párrafo, que explica porqué el sector industrial no tiene que derrumbarse, yo pienso también que se debe mejorar el servicio para que las industrias dominicanas puedan ser competitivas. Pero el GMH sugiere ir más lejos, hemos sugerido que hace falta coordinar toda la capacidad instalada en el país para hacer el sistema eléctrico tan confiable o más que muchos países industrializados. Tendríamos quizás un costo de abastecimiento relativamente más caro (a causa de la situación estructural), pero un costo de desabastecimiento mucho más bajo que cualquier país del mundo, al menos por un tiempo. Así, aquellas que realmente se diferencien, podrían ser tan o más competitiva que cualquiera de las empresas del DR-CAFTA.

La Respuesta a No Entiendo: Diferenciate o Muere

En un artículo publicado en El Caribe, con el título "No entiendo," mi amigo César Nicolás Penson dice "No entiendo: Sigo sin entender cómo es que el DR-cafta va a beneficiar a la sociedad dominicana." Para entender como nos puede beneficiar el DR-CAFTA, es importe leer el paper de Fernando Flores y que se comentó en "BW de Fernando Flores: Abriendo Juegos, Abriendo Mundos."

Repito algo que Fernando dijo en el paper "Fui testigo de lo que pasó en México, donde el Tratado de Libre Comercio destruyó la industria de los sectores no competitivos; pero en aquellos que lo eran, abrió enormemente el mercado." En otras palabras, se trata de que la supervivencia no es más que "Diferenciate o Muere." Ese es el título del libro de Jack Trout (Differentiate or Die), cuyo subtítulo es “Survival in Our Era of Killer Competition” y que recomendamos a nuestros lectores. Tal como contó Fernando Flores el mejor ejemplo es el caso de México. RD-CAFTA les trae un problema de supervivencia idéntico a los sectores no competitivos de la República Dominicana.

Se necesitan iniciativas innovadoras para encontrar la respuesta a las preguntas de César. Concentrémonos en lo medular del RD-CAFTA que "establece la exigencia de una conversación distinta." Flores argumenta que la conversación "... no apuntará a cuán bueno o malo es el tratado, sino a qué es lo que está cambiando en el mundo que demanda que nosotros también cambiemos." Se necesita un cambio de mentalidad para entender como el DR-CAFTA va a beneficiar a la sociedad dominicana. El GMH entiende que es a través de multinacionales de la Hispaniola que aprovechen al máximo el DR-CAFTA que nos podremos diferenciar. La electricidad tiene un gran potencial para ello, si aprovechamos las grandes oportunidades que tenemos.

DL no ve Solución Eléctrica a la Vista

Esteban Delgado de Diaro Libre redactó una noticia cuyo titular es "Sector eléctrico con más costos y menos solución."