En un artículo publicado en El Caribe, con el título "No entiendo," mi amigo César Nicolás Penson dice "No entiendo: Sigo sin entender cómo es que el DR-cafta va a beneficiar a la sociedad dominicana." Para entender como nos puede beneficiar el DR-CAFTA, es importe leer el paper de Fernando Flores y que se comentó en "BW de Fernando Flores: Abriendo Juegos, Abriendo Mundos."
Repito algo que Fernando dijo en el paper "Fui testigo de lo que pasó en México, donde el Tratado de Libre Comercio destruyó la industria de los sectores no competitivos; pero en aquellos que lo eran, abrió enormemente el mercado." En otras palabras, se trata de que la supervivencia no es más que "Diferenciate o Muere." Ese es el título del libro de Jack Trout (Differentiate or Die), cuyo subtítulo es “Survival in Our Era of Killer Competition” y que recomendamos a nuestros lectores. Tal como contó Fernando Flores el mejor ejemplo es el caso de México. RD-CAFTA les trae un problema de supervivencia idéntico a los sectores no competitivos de la República Dominicana.
Se necesitan iniciativas innovadoras para encontrar la respuesta a las preguntas de César. Concentrémonos en lo medular del RD-CAFTA que "establece la exigencia de una conversación distinta." Flores argumenta que la conversación "... no apuntará a cuán bueno o malo es el tratado, sino a qué es lo que está cambiando en el mundo que demanda que nosotros también cambiemos." Se necesita un cambio de mentalidad para entender como el DR-CAFTA va a beneficiar a la sociedad dominicana. El GMH entiende que es a través de multinacionales de la Hispaniola que aprovechen al máximo el DR-CAFTA que nos podremos diferenciar. La electricidad tiene un gran potencial para ello, si aprovechamos las grandes oportunidades que tenemos.
1 comentario:
El problema es que con la ineficiencia del servicio electrico no creo que ninguna industria soporte o sea competitiva, entonces que va a pasar ¿Que se derrumbara el sector industrial dominicano?
Pienso que se debe mejorar el servicio energetico a muy corto y largo plazo, para que las industrias dominicanas puedan ser competitivas.
Publicar un comentario