miércoles, julio 06, 2005

BW de Fernando Flores: Abriendo Juegos, Abriendo Mundos

Hace varios años que reconocí el trabajo de Fernando Flores, uno de los pensadores e innovadores latinoamericanos más importantes en software y en el desarrollo de organizaciones del futuro. Fernando tiene un BW que es de especial interés para los lectores del GMH. Como primera acción, recomendamos registrase y bajar el paper "El TLC con EEUU: Una Nueva Conversación para Chile."

En ese paper, Flores dice sobre el TLC con los Estados Unidos que lo medular es que "establece la exigencia de una conversación distinta." Al igual que el GMH, Flores argumenta que la conversación "... no apuntará a cuán bueno o malo es el tratado, sino a qué es lo que está cambiando en el mundo que demanda que nosotros también cambiemos."

Decimos que al igual que el GMH, porque pueden haber notado que no hemos estado en contra ni a favor del TLC. Suponemos que no hay forma de, ni conviene, dar marcha a ese tratado. Lo que importa es como podemos sacar el máximo provecho del mismo. Es por eso que contrario a la sabiduría convencionar, creemos que la República Dominicana tiene, entre otros nichos específicos, grandes ventajas para desarrollar un mercado minorista de electricidad que resuelva la crisis y toda la destrucción de valor asociada.

Flores plantea que "la pregunta fundamental que debe hacerse es si nuestros empresarios están en condiciones de encarar este reto." Y agrega que Chile ha contradicho la afirmación de que "las economías pequeñas cuando se abren al mundo acrecientan las disparidades sociales," ya que "al reforzar su inclusión internacional, y en el lapso de una década, redujo substancialmente la tasa de pobreza."

Flores continua diciendo: "necesitamos volvernos innovadores y competitivos. Y, en mi concepto, son muchas las acciones que podemos y que es necesario llevar a cabo para hacer de nuestro país un país que sea, a la vez, innovador y competitivo, pues ambas cosas terminan por ser lo mismo. Entre estas acciones, probablemente la más importante es discutir la estrategia de desarrollo económico que el país requiere tras suscribir los tres últimos tratados y los eventuales Acuerdos del futuro. Fui testigo de lo que pasó en México, donde el Tratado de Libre Comercio destruyó la industria de los sectores no competitivos; pero en aquellos que lo eran, abrió enormemente el mercado."

Para no repetir lo rico que es el site del Senador Chileno Fernando Flores, los invito a navegar en su BW. Antes de estudiar sus recomendaciones a los chilenos sobre el TLC, sugiero que lean su biografía y su aporte tecnológico.

No hay comentarios: