martes, agosto 23, 2005

Alternativas Energía No Convencional

Gracias Luís,
 
Me asalta una duda que quizá pudieras responder. La generación eólica ocurre en todo momento y no en ciertas horas. El esquema era que la misma turbina se invertía para realizar el rebombeo. ¿Cómo se haría con las eólicas? Parece que habría que tener dos máquinas independientes.
 
Sería bueno criticar la alternativa que sugerí y es distribuir las eólicas por toda la geografía como los alemanes, para aumentar grandemente la penetración de la energía en el SENI sin invertir mucho en transmisión, ni en un almacenamiento que encarece. Los proyectos individuales serían aparentemente menos eficientes, pero el sistema en su totalidad sería mucho más eficiente.
 
Resultará evidente a los inversionistas de centrales grandes aparentemente altamente eficientes, que si son tratadas con un conjunto de reglas sobre remuneración potencia en tiempo real y de los costos que tendrían en servicios auxiliares de regulación de frecuencia y potencia reactiva, pérdidas en las redes de transporte, etc., pagos de peajes y/o inversiones de redes de transmisión, que lo que aparenta ser un proyecto rentable, poco a poco ser torna en algo marginal. Adicionalmente, la energía proveniente del viento resultará mínima para el sistema como un todo.
 
Estas consideraciones son de vital relevancia para el proyecto que está en el Congreso, el cual debe compatibilizarse con la Ley General de Electridad. Me parece una magnifica oportunidad para introducir los cambios a esa Ley en este preciso proceso. Propongo que se pongan sobre la mesas los conflictos principales que están latentes en esa compatibilización. Es una magnifica oportunidad para sumar. Aunque todavía no he recibido respuesta formal del Organismo Coordinador, ofrezco la próxima reunión del GMH para tratar ese tema. El GMH anticipa la necesidad de financiar su participación como consultor neutral interdependiente.
 
Espero tus consideraciones.
 
Saludos,
 
José Antonio

 
On 8/23/05, luarthur wrote:
José Antonio, muy interesnate lo que dice el Sr. Bernardo Castellanos.   Ignoraba que algo así se hubiese hecho.     Lógicamente el Sr. Castellanos no habla de qué energía se usaría para este rebombeo, que como decía, tu y yo habiamos visitado uno similar en Italia en la misma década.       Quiero suponer, que era con energía sobrante en las madrugadas, lo que tiende a mejorar el factor de uso o carga del sistema, pero que en estos momentos de insertidumbre no nos quitaría el pago por la importación de petroleo extra, ocasionado por las pérdidas del rebombeo.
Lo novedoso, si algo tiene, de mi planteamiento es que usamos energía no convencional, preferiblemente eolica, que es gratis y siempre se ha desperdiciado, sea mucho o poco nuestro potencial en ese campo.

Agradezco al Sr. Bernardo Castellanos sus cosmentarios, y ojalá quisiera ampliarlos para mejor edificación de todos.

Un saludo.   Luis Arthur

       -----Mensaje original-----
       De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
       Enviado el: Mar 23/08/2005 08:28 a.m.
       Para: Bernardo Castellanos
       CC: luarthur
       Asunto: Plantas de Acumulación por Bombeo

No hay comentarios: