miércoles, junio 01, 2005

Dialogue vs Diálogo

Esta fue la presentación que hice en el Diálogo Nacional de 1998. Temprano en la mañana distribuí una versión de mi propuesta. Como parecía que podía ser aprobada por la asamblea, hubo una gestión rápida de parte de los proponentes de la capitalización y llegaron al lugar un conjunto de defendores adicionales del modelo del gobierno. La votación fue casi un empate, pero la capitalización ganó. Mi propuesta fue tan fuera de época que me llamaron de Metaldom para que le introdujera cambios. El progreso de los pueblos no se debe basar en diálogos que son realmente debates: uno gana y otro pierde. El progreso de los pueblos resulta cuando una sola persona que tiene la razón en un grupo grande tiene la oportunidad de ir más allá del debate, por medio de un dialogue para demostrar que es lo que más le conviene a un pueblo. Es necesario cambiar el sistema para beneficio de la sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

José Antonio,

Llevo 16 años trabajando junto a tí y otros profesionales dominicanos y extranjeros en el sector elécttrico dominicano y he sido testigo de la mayoría de tus planteamientos, muchos son propuestas muy interesantes que si hubieran sido acogidas otra fuera la situación hoy y las demás son señalamientos del por qué mmuchas de las decisiones tomadas iban a fracasar.

Este trabajo que aqui has vuelto a presentar curiosamente es un ejemplo de ambas ya que haces una propuesta muy interesante y factible que a la vez critica constructivamente las desiciones tomadas en ese momento.

Creo que lo que le ha faltado al país es confianza en su propia gente y ser pragmáticos de tal manera que no se lleven necesariamente por los modelos que hayan funcionado en otros paises sin siquiera evaluar los escenarios que podrían resultar de los mismos bajo las condiciones que tiene la República Dominicana.