Síntesis de la reforma que responde de una vez por todas a Bruselas y al FMI: jefes de Estado garantizan precios de mercado transparentes y compensación justa por mal servicio. Al igual que en República Dominicana y en muchos países, en España se reformó el sector eléctrico para organizar un mercado mayorista que implantó un sistema que en vez de considerar el bienestar del conjunto, solo aseguró el bienestar de los inversionistas. Siguiendo la síntesis, ya el 2 de octubre de 2013 se presentó la respuesta a la necesidad de la reforma para todos esos paises, como pueden ver en la nota "Presupuestos inestables: como hizo el Presidente Roosevelt, la crisis eléctrica requiere un cambio de sistema" http://cort.as/6Dhf
Lo que sigue es la medida más útil disponible en estos momentos. Si España quisiera reactivar su economía encontraría que su sector eléctrico sufre de una crisis sistémica que el FMI no ha reconocido y que es provocada por su ley eléctrica. La evidencia más palpable es el déficit de tarifa. Esa crisis sistémica es comparable con la de la banca durante la gran depresión de 1930. Para más detalles, vea la nota "Presupuestos inestables: como hizo el Presidente Roosevelt, la crisis eléctrica requiere un cambio de sistema ( http://cort.as/6Dhf )."
Al igual que en la República Dominicana, con sus gigantescos subsidios y apagones, el combate del déficit de tarifa seguido por España es totalmente defectuoso, simplemente porque el concepto tarifa dejó de tener sentido cuando la industria eléctrica perdió la garantía de la energía barata en 1972. Con dicha garantía, la suma a largo plazo de los costos de expansión de la industria eran estables, permitiendo pronosticar con mucha certeza dichas tarifas. Al desaparecer esa garantía, hemos visto cómo se genera una crisis sistémica que contagia toda la economía con efectos presupuestarios nocivos en aquellos sistemas con costos de operación significativos e inestables. Similar a como Roosevelt resolvió con un cambio de sistema la crisis bancaria durante la gran depresión, la solución a dicha crisis sistémica llegará donde los "jefes de Estado garantizan precios de mercado y compensación justa por mal servicio," como se explica en la nota "Propuesta simple (330 palabras) que los consumidores eléctricos no están esperando pero les encantará" http://cort.as/6DAJ
En ocasión del presupuesto, repito la nota, de hace dos meses, "Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará ( http://cort.as/59wa )," cuyo primer párrafo dice "Los gobiernos de República Dominicana y España podrían seguir tratando de resolver sus crisis económicas de forma independiente. Mucho mejor aún, podrían crear una bonanza si lo hacen de forma interdependiente, para empezar a salir de la crisis financiera de sus sectores eléctricos. Lo harían impulsando una competencia de modelos de negocios en el mercado minorista para implantar un servicio eléctrico sobresaliente. Eso solo se puede lograr si las autoridades cambian su modo de pensar de uno viejo a otro nuevo."
Al igual que los dominicanos, los españoles necesitan cambiar su defectuosa ley de electricidad. Puedo afirmar lo anterior por haber comprendido recientemente que soy uno de los pioneros en heuristic systems architecting (arquitecturía heurística de sistemas) de los sectores eléctricos. El problema fundamental es que la institución del Estado sigue tratando de regular tarifas (precios fijos socializados) que funcionaron muy bien cuando se disponía de la garantía de la energía barata y le permitían regular el sector sin hacer casi nada. Desde que se perdió la garantía de la energía barata en 1972 se ha perdido paulatinamente la transparencia de los precios sin que el Estado reconozca su incapacidad para regular precios. Simplemente ha faltado reconocer que la garantía de la información barata permite la introducción de precios variables individualizados y transparentes bajo la institución del mercado (satanizada por el status quo) que permiten ejecutar algo que sugerí hace más de dos años en el artículo “Desconectemos el presupuesto del Sector Eléctrico ( http://cort.as/6AvS ).”
Todo luce indicar que la CNE ha dado respuesta a la primera de las preguntas del artículo Are Europe's utilities dying? Or can they reinvent themselves? (¿están muriendo las eléctricas?¿o podrán reiventarse?) http://cort.as/5nFH -- La segunda pregunta es tendenciosa. Es como preguntarle a los ferrocarriles si pudieran reinventarse cuando llegaron los automóviles (el autoconsumo) y las carreteras (internet). Para más detalles repito lo que dije en un comentario anterior con la nota "Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará" http://cort.as/59wa del que resalto el párrafo "Como se puede ver, por ejemplo, en la nota Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español, las recetas del FMI tuvieron su razón de ser en un mundo donde la energía era barata y la información cara. La gigantesca transformación de la energía cara a la información barata impulsará necesariamente la creación masiva de empleos." -- José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ïngeniero consultor en arquitectura de sistemas de los sectores eléctricos.
Creemos que solamente se necesitan 3 ODS que necesitan cumplirse simultáneamente: factibilidad tecnológica, viabilidad económica y conveniencia social. Es así como el pensamiento de diseño enfrenta los problemas perversos. Esos problemas perversos son sistémicos. De acuerdo a Rechtin y Maier, en su libro “The art of systems architecting,” se deben enfrentar de forma individual y su resultado lo refleja. Añaden que “las arquitecturas sobresalientes son el producto de una sola mente – o de un equipo pequeño, cuidadosamente estructurado...” La nota “Servicio eléctrico sobresaliente ( http://cort.as/5bn_ )” pretende ser un ejemplo con el que se descubre que tanto la industria verticalmente integrada, como la restructurada, solo cumplen simultáneamente 2 de esos objetivos trazados por consenso con la colaboración de expertos. Esos objetivos aseguran a los gobiernos que la inversión extranjera satisface la factibilidad tecnológica y la viabilidad económica, pero no la conveniencia social. Es solo cuando se satisfacen los tres objetivos simultáneamente que se puede asegurar el desarrollo sostenible.
En adición a mi primer comentario, donde solicito firmar una petición para reclamar una austeridad virtuosa en Change.org, íntimamente relacionada con este comentario, para mi no está tan claro que se gobierna para los mercados. En general se gobierna para la institución del Estado y se dieron a la tarea de desprestigiar los mercados en vez de vigilarlos correctamente. Tal es el caso, por ejemplo, del mercado eléctrico que es en el que he trabajado e investigado. Prácticamente todos los mercados eléctricos del mundo son mercados organizados para asegurar el retorno a la inversión a los inversionistas. Son mercados mediocres, económicamente viables, tecnológicamente factibles, pero no socialmente deseables. Lo que se necesita es desarrollar bajo la institución del mercado un servicio eléctrico sobresaliente que sea económicamente viable, tecnológicamente factible y también socialmente deseable como pueden ver en http://cort.as/5bn_
Al igual que la rebaja de salarios del 10% que propuso el FMI, los españoles necesitan saber que la reforma eléctrica tiene todo lo que se necesita para seguir llevando a una austeridad viciosa. Después de ver las "Entradas populares de los últimos 30 días" en el blog http://cort.as/5ZtU puedes tomar con conciencia la decisión de firmar o no una petición para reclamar una austeridad virtuosa en Change.org
Para los lectores: si lo deseas después de leer mi comentario anterior, que impulsa el empleo y la salida de la crisis, puedes hacer un retuit (en el símbolo que se parece a <>) del comentario en la nota #SESCVA y los certificados de eficiencia energética http://cort.as/5Pw0
Es un excelente insumo para iniciar la transformación que sugiere la nota "Con #SESCVA la recesión se va y la crisis también" http://cort.as/5MxR Dicha nota inicia así: “Debajo de la noticia 'La recesión se va, pero la crisis se queda,” publicada el 17 de agosto en ElPaís, coloqué el siguiente comentario: En la nota 174 Retweets en 1 mes a favor del ahorro de electricidad se presenta un panorama muy distinto…” "Es muy importante leer ambas notas para reconocer que están dadas todas las condiciones para que las economías vuelvan a crecer. Está también la nota 'Son exactamente 174 Retweet - 149 con 1, 9 con 2, 1 con 3 y 1 con 4.' Pueden ver cada uno, para comprobar la clase de reconocimiento que se logró en Twitter al Servicio eléctrico sobresaliente que nace del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado (#SESCVA) y que sintetizamos como a favor del ahorro de electricidad."
Escrito para la situación dominicana, pero que en esencia aplica igualmente a España, en la nota "¿Queremos luz verde para seguir derrochando electricidad? (http://cort.as/5N-X )," dice: "En ningún momento se ha aceptado la oportunidad de un cambio hacia una política de ahorro de electricidad basada en la garantía de la información barata, como la que aparece en la nota Servicio eléctrico sobresaliente. Esa política de ahorro tendrá un efecto transformador en todas las actividades económicas, sociales, políticas y culturales, generando al mismo tiempo el desarrollo de nuevas actividades de negocio, así como los empleos que sigue esperando la juventud." Lo importante no es la deuda absoluta, lo importante es la rápida tendencia a la reducción de la deuda que producen los rendimientos crecientes basados en intangibles que inducen al ahorro de forma sistémica, al tiempo que la microeconomía le quita el control inestable a la macroeconomía.
... y otros países también a causa "... de un obsoleto modo de pensar de las autoridades" http://cort.as/5MxQ España sigue hundida, pero no tiene que ser así. Con #SESCVA la recesión se va y la crisis tambíen http://cort.as/5MxR
En la nota 174 Retweets en 1 mes a favor del ahorro de electricidad ( http://cort.as/5MY5 ) se presenta un panorama muy distinto al que sugiere el FMI para España y países similares. El FMI supone erróneamente que el crecimiento debe basarse en la energía y los materiales baratos de la revolución en masa, que se basa en los rendimientos decrecientes. Pero resulta que la garantía de la energía barata desapareció en 1972 con el embargo de la OPEC y con ello el sustento de las recetas del FMI. Es evidente que el FMI no es desde entonces capaz de ayudar a la estabilidad, por ejemplo, del déficit de tarifa, que como está comprobado induce al derroche financiero. El crecimiento debe basarse en la garantía de la información barata que induce a considerar el ahorro de energía como la base del crecimiento, empleando la infraestructura de Internet para desarrollar un mercado eléctrico minorista sobresaliente, el cual crece con base en los servicios intangibles que generan rendimientos crecientes.
Excelente aporte. Como puedes ver en el primer comentario debajo de esta noticia, entiendo que “La espera” que mencionas en el enlace para salir del profundo pozo puede terminar desde que las autoridades cambien su modo de pensar de uno viejo a otro nuevo. En seguimiento a ese comentario que resalta ambos modos de pensar repito de nuevo que "Como se puede ver, por ejemplo, en la nota Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español, las recetas del FMI tuvieron su razón de ser en un mundo donde la energía era barata y la información cara. La gigantesca transformación de la energía cara a la información barata impulsará necesariamente la creación masiva de empleos." Para más detalles pulsar el enlace al blog Grupo Millennium Hispaniola desde el segundo comentario.
Este es el enlace de la nota "Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará" http://cort.as/59wa del que resalto el párrafo "Como se puede ver, por ejemplo, en la nota Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español, las recetas del FMI tuvieron su razón de ser en un mundo donde la energía era barata y la información cara. La gigantesca transformación de la energía cara a la información barata impulsará necesariamente la creación masiva de empleos."
Lo que sigue es parte del contenido de la nota "Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará," publicada en el Blog GMH sobre creación de empleos. Los gobiernos de República Dominicana y España podrían seguir tratando de resolver sus crisis económicas de forma independiente. Mucho mejor aún, podrían crear una bonanza si lo hacen de forma interdependiente, para empezar a salir de la crisis financiera de sus sectores eléctricos. Lo harían impulsando una competencia de modelos de negocios en el mercado minorista para implantar un servicio eléctrico sobresaliente. Eso solo se puede lograr si las autoridades cambian su modo de pensar de uno viejo a otro nuevo. El viejo está basado en las creencias obsoletas de la producción masiva que permitía la desaparecida garantía de la energía barata por medio de la electricidad orientada al regulador. Ambos países siguen tratando sin éxito de corregir lo que... para seguir leyendo la nota, vayan a http barra barra grupomillenium punto BlogSpot punto com barra 2013/08 barra propuesta-que-no-estan-esperando-los punto html
Lo que sigue aparece en la nota “Para crear empleos, basta clausurar el FMI” que no es simplemente optimista, sino que como dice Jim Collins debe servir para "enfrentar la dura realidad, sin perder la fe," En momentos en que el gobierno español está por reformar de nuevo su sector eléctrico para enfrentar el déficit de tarifa, el FMI entrega su informe anual sobre España, planteando una rebaja de sueldos del 10% para crear empleos. Siguiendo las sugerencias de la nota “Servicio eléctrico sobresaliente,” para reformar dicho sector y crear empleos no es necesaria esa rebaja de sueldos. Como se puede ver, por ejemplo, en la nota “Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español,” las recetas del FMI tuvieron su razón de ser en un mundo donde la energía era barata y la información cara. La gigantesca transformación de la energía cara a la información barata impulsará necesariamente la creación masiva de empleos. Para ver cualquiera de esas tres notas, entre por favor al Blog http dos puntos barra barra grupomillenium punto blogspot punto com
Donde dice "reducir ese derroche" debe decir "minimizar ese derroche." Como dice el comentario que argumenta el cambio de la ley, "La tarifa regulada es una aberración en un mundo que cuenta con Internet. Es un contrasentido mantener un retraso (sistémico) de meses cuando el precio real de mercado puede conocerse en pocas horas.". Esa es una de las Fuentes del derroche gigante que se debe minimizar.
El déficit de tarifa nace de la falsa creencia de la institución del Estado y del FMI en la producción barata de electricidad. Lamentablemente, los precios artificialmente baratos han inducido un derroche acumulado gigante y otras ineficiencias bajo participación activa del Estado. Los costos de ese derroche se socializan entre los consumidores y los contribuyentes, que son obligados a asumir riesgos que crecen con operaciones de capital financiero de corto plazo. Al mismo tiempo, las empresas eléctricas reciben beneficios legalmente adquiridos que son activamente protegidos por el FMI. No es de extrañar en esta noticia que las eléctricas españolas se quejen porque dejarán de ganar. Para reducir ese derroche e introducir rendimientos crecientes es necesario cambiar la ley de electricidad. En ese sentido, debajo de la noticia “La luz sube desde este mes como parte de la reforma energética,” publicada aquí en El País, hay un comentario que argumenta ese cambio de ley para usar la institución del mercado para comercializar electricidad, por ejemplo, vía la infraestructura de Internet.
yyy
No hay comentarios:
Publicar un comentario