miércoles, julio 11, 2007

Cooperativas Eléctricas con Fondos de Pensión

En respuesta a la nota eMail enviado: Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica, José Oscar Orsini Bosch escribe:

Estimado Dr. Vander:

Siempre he pensado que una parte importante en la solución del problema eléctrico en nuestro país es diversificar la distribución. Personalmente he demostrado que una distribuidora como la nuestra que suple mas de 7,000 usuarios y que posee lineas de distribución por 206 kilómetros, principalmente en zonas rurales, puede ser rentable y dejar a los usuarios satisfechos. He propuesto la formación de cooperativas en las zonas rurales y diversidad de distribuidoras en las zonas eléctricas, todo esto como complemento de tu electricidad sin control de precio. Ahora bien, de los grandes problemas por resolver es el del financiamiento, nuestros 206 kilómetros de lineas sirven muy poco como garantía para el crédito debido a las normas prudenciales y las trabas del sistema bancario puestas luego del derrumbe de los bancos anos atrás.

Los fondos de pensiones muy bien podrían servir para crear un fondo de garantía para las posibles empresas o cooperativas eléctricas que se requirieran para llevar el fluido a los mas de 2,0 Milloens de dominicanos que aun no cuentan con el servicio. Claro esta esto con todas las condiciones para que sean manejados con el debido respeto y buen juicio.

Te dejo esa pelotita en tu cancha.

Abrazos,

Jose Oscar

1 comentario:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Hola Bernardo,

Creo que te puede ser de utilidad la nota Mensaje a NRECA: Integremos el Mercado y Hagamos Competitiva la Comercialización.
Saludos,

Saludos,

José Antonio

On 7/11/07, Bernardo Castellanos wrote:

Estimado Jose Oscar

He leido el interesante email que le enviaste a Jose antonio sobre las cooperativas electricas
Como informacion quiero decirte que en el periodo 2000-2004, la CDEEE inicio un programa de creacion de cooperativas electricas para administrar los cobros en los barrios marginados Dicho programa era asesorado por NRECA y la Direccion de Desarrollo de la Comunidad, inclusive personal de CDEEE y de Desarrollo de la Comunidad llegaron a participar en cfursos en Costa rica
Si la memoria no me falla, la cooperativa de cristo Rey llego a crearse. Inclusive recientemente vi una informacion en los periodicos en donde los miembros de esa cooperativa reclamaban que se le diera la facultad de hacerse cargo de los cobros en su sector

http://grupomillenium.blogspot.com/2007/07/cooperativas-elctricas-con-fondos-de.html

Saludos

Bernardo