martes, julio 12, 2005

El Sector Industrial no tiene que Derrumbarse ... Parte 3

En adición al comentario "El Superintendente Envía un Plan - Un Primer Examen," que aparece en esta BW, de fecha 15 de junio, abajo aparece uno de los mensajes que envié, a partir del 14 de enero, a varios funcionarios del gobierno con relación a las acciones a corto plazo y que corresponde a una parte del comentario anónimo que dice "mientras esto ocurre ¿Que pasaría con el suministro a corto plazo? Yo sugeriría que a corto plazo se implemente las reglas del juego como deberían, que los cortes sean penalizados y no costeados por los usuarios finales."

14 de enero, 2005

Me gusto mucho aprender contigo la clasificación de circuitos según las cobranzas y las pérdidas que ustedes están usando. Sin embargo, cuando uno lee la prensa encuentra las quejas de muchos clientes de los circuitos que reciben muchas horas de apagones y que argumentan pagan el servicio.

También entendí, con la entrada de xyz, que ustedes están buscando asesoría para mejorar su eficacia. Por eso te envío esta propuesta parcial sobre el impacto económico y social de un programa de más de un año de administración de carga.

Los clientes que pagan en sectores que no reciben suficiente horas de servicio tienen toda la razón para quejarse porque son discriminados. Creo que es posible atenuar esas quejas reconociendo mejor el problema. Una forma de verlo - no la única, ni con todos los detalles - es la siguiente:

Entiendo que el concepto de tarifa electricidad para los que pagan los clientes es incompatible con el programa de administración de la demanda. Al diferenciar el número de horas de servicio, también se diferencia el uso de la capacidad del sistema que está vinculado con las tarifas que pagan los consumidores. En consecuencia, para cumplir los objetivos básicos de la Ley General de Electricidad sobre equidad, neutralidad, no discriminación y protección de los derechos de los usuarios, correspondiente con los literales d, e y f, del Artículo 4, luce necesario diferenciar los precios por los circuitos según esas clasificaciones.

En resumen, al clasificar los circuitos por categoría A, B, C, D, etc., las tarifas asignadas por la SIE no deben ser las mismas para cada uno de los clientes individuales en sectores de distintas clasificaciones, ya que al nivel individual los que reciben mayores horas de servicio se apropian de mayores beneficios que los demás. Es una forma de compensar temporalmente también a los clientes que pagan y tiene otros gastos inducidos por los apagones que reciben en todas esas horas. Si algo como eso no se hace, se incentiva a evadir el pago de la electricidad.

Sugiero una reunión con la SIE para estudiar con mayor profuncidad ese problema. Creo que puede haber fondos del BM o del BID para una asesoría a largo plazo. Si me necesitan, estoy disponible a nivel de consulta profesional para colaborar con ustedes en esa y otras actividades.

Si tienes alguna duda sobre los términos de este mensaje, no dudes en comunicarte por esta misma vía.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

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