domingo, noviembre 26, 2006

Los Expertos, los Intereses y Gandhi

Gracias a ti Gustavo por confirmar y también por el comentario que me da la oportunidad de ampliar tu perspectiva, agregar una importante experiencia del GMH y un cierre motivando al Círculo de Amigos del GMH.

Donde hay muchos recursos en juego los intereses más grande dominan. El caso de la industria de electricidad es típico de una industria en transformación que se resiste al cambio. Los bueyes más poderosos que no quieren cambiar vienen de allá. Esa es la razón por la que he estado divulgando mis conocimientos gratis en EnergyPulse. Esa resistencia fue la que Donella Meadows infirió en el artículo que coloqué en la nota Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue.

En la discusión del artículo What a surprise: Prices move both ways, de Mark Gabriel, que llegó a 40 comentarios, 19 míos, demostré que William Hogan, el gurú de los mercados eléctricos y Jefe de la Escuela JFK de gobierno de Harvard, hizo una chapusa que cambió el destino de la industria eléctrica. Fue en ese mismo artículo en que respondí a Jack Casazza, colocando el mensaje que gentilmente me había enviado y que ustedes encontraron muy bueno. Definitivamente que hay que tener mucho cuidado con los expertos famosos de instituciones super-renombradas.

Cierro con una adaptación a las palabras de Gandhi que coloqué en la nota please do not fight them, they may win. Primero ignoraron el GMH. Luego se rieron del GMH. Luego pelearon con el GMH. Luego el GMH gana. El Estado-Final de la industria eléctrica: cada cliente distinto tiene habilitado el máximo valor de la electricidad (ellos gana), mientras las inversiones eficientes logran los retornos correctos (ellos ganan). Esa es la trayectoria que el Círculo de Amigos debe tratar de transitar.

Otro abrazo,

José Antonio


From: Gustavo Alba Sanchez
Sent: Sunday, November 26, 2006 8:30 PM
To: José Antonio Vanderhorst-S
ilverio, PhD
Subject: Re: Chequeo... confirmen por favor que recibieron el artículo desde el NYT


Estimado Jose A.

Confirmo la recepcion del articulo que citas, ademas te doy las gracias. Al leerlo me entero de un tema que creia imposible que sucediera en una sociedad organizada y controlada como la de USA. Igual me aconteció con los famosos expertos de las instituciones crediticias, a los cuales les atribuí, al principio, cualidades que el tiempo me ha demostrado que pocos tienen.


Un saludo.


No hay comentarios: