jueves, mayo 25, 2006

Herramientas para Tiempos Poderosos y el Futuro del Sector Eléctrico Parte 1

Estimados todos,

Las elecciones congresuales han demostrado el poder del populismo en esta época. El PLD aprendió de su derrota anterior y se aferró a una posición mucho más populista que la Alianza Rosada en la administración de las percepciones de los votantes. Las percepciones de las masas son todo. Eso explica los altos subsidios populistas que cada vez son más difíciles de desmontar.

La serie sobre la venta de ITABO, que Armando, Bernardo, George, y Martín han desarrollado, ha sido bien interesante, como era de esperarse, ante la incertidumbre y complejidad que vivimos aquí y también en el extranjero. En el extranjero hay un lío grandísimo también, como pueden ver en el último informe de NERA (www.nera.com) . Mi comentario, no obstante, no va a los detalles de la operación, sino a insistir en la necesidad de emplear herramientas modernas para enfrentar esa incertidumbre y esa complejidad, para comprender y actuar decididamente sobre el futuro del sector.

Luis Arthur aprovechó una parte de la serie para redactar su artículo “Viva la Patria.” Intuyo que Luís desarrolla un modelo mental nacionalista para nuestro futuro. Las percepciones de Luís son muy distintas de las de los votantes sobre la Patria. La Patria es uno de los conceptos que están en serio cuestionamiento por una de las más prestigiosas instituciones de hoy. Se trata del Global Business Network. (GBN). Eamonn Kelly (ver “The Autor” en website http://www.powerfultimes.net/ para saber quienes son GBN y el autor) redactó el libro “Powerful Times” (Tiempos Poderosos).

Luís también dijo “Espero haber interpretado bien sus ideas.”Una de las conclusiones más importantes del Capitulo 1 (gratis en el mismo website) del libro es que la gente somos capaces de espectaculares interpretaciones equivocadas de lo que está sucediendo a nuestro alrededor (en el globo). El problema principal es que nuestras percepciones nos engañan para que generemos profecías que se auto-cumplen en función de nuestros propios modelos mentales de cómo creemos que funciona el mundo. El centro del libro es que estamos en un momento histórico en que lo conocimientos que acumulamos en los últimos 500 años en que se basan nuestros modelos mentales están perdiendo todo su valor. Necesitamos entender las fuerzas que se mueven en la realidad global de hoy, de un mundo sumamente interdependiente y por tanto sistémico.

La herramienta principal del GBN para enfrentar la complejidad es la de los escenarios. Los escenarios son un instrumento maravilloso para realizar conversaciones estratégicas. En la bitácora digital del GMH he mencionado, los escenarios, el pensamiento sistémico, los modelos mentales, las 10 caras de la innovación, etc., que nos ayudarán a pasar de debates (una u otra posición) a Dialogue (una y otra posición – escenarios).

Como saben, inicialmente pensé que mi esfuerzo debía ser dedicado a mis ex-estudiantes (tres de ellos están copiados – Jonathan, Emilio y Eloy). Al no percibir interés (muchos tienen miedo de enfrentar sus mundos “coherentes” y no son solo mis ex-estudiantes) y pensar que ustedes eran suficientemente conocedores y maduros, pensé que podría desarrollar un proceso de Dialogue y aprovechar el empleo de herramientas poderosas para enfrentar la complejidad y la incertidumbre. (Algunos de mis ex-estudiantes, cuyos modelos mentales son de Capitalización, notaban que ustedes no la entendían bien y no sabían porqué). ¡Todavía hay tiempo! Esas son herramientas que los colocarían en la posibilidad de amplificar sus experiencias al máximo y servir al país como lo hacían los jefes indios. Los tres modelos mentales – CDEEE, Capitalización y Electricidad SCP – tienen cosas buenas y cosas malas. El asunto es tratar de encontrar cuál es el menos malo para el futuro.

Los invito a ustedes y a los demás lectores a aprovechar todo el acervo depositado en la Bitácora Digital del GMH para aprovechar a “Tiempos Poderosos” como guía de trabajo para desarrollar un nuevo proceso de Dialogue. Aún si no desean hacerlo, les recomiendo fuertemente leer el capítulo gratis, conseguir el libro y formar un círculo de lectura con sus allegados.

No me cabe ninguna duda, que si los líderes dominicanos entienden los mensajes de Tiempos Poderosos y aplican la sabiduría que resultará, el futuro de país (o lo que resulte) estará asegurado.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

No hay comentarios: