Estimados Bernardo y demás amigos,
Gracias a Bernardo por todos los detalles que repites sobre el bondadoso AdM. Te contesto los dos emails por separado, aunque el segundo es más condescendiente y orientado a la acción.
Desde el punto de vista sistémico cualquier administrador centrado en el modelo mental CDEEE hubiese hecho prácticamente lo mismo. El resultado es que el pastel económico del sector no tiene la posibilidad de crecer y por tanto se mantiene como un gran juego suma cero en que se incentiva y permite tener el mayor poder de mercado por cada agente. Interpreto (puedo estar equivocado) que El Paso no tenía ninguna posibilidad en ese juego sin tener el control de Itabo. Ciertamente los males no están solamente en el AdM; están en el sistema, que como bien escribió Federico tienen en parte su origen en que " El negocio eléctrico mueve al año más de mil millones de dólares a precio de consumidor. "
Yo no me sitúo en ninguno de los dos modelos mentales Capitalización ni CDEEE. Eso se puede comprobar leyendo desapasionadamente mis intervenciones. No me cabe ninguna duda de que el AdM es excelente si nos encerramos en el Escenario Modelo Mental CDEEE. Es simplemente una profecía que se auto-cumple. Solamente trato de demostrar que es necesario abrir la mente para evitar el debate que estamos acostumbrados a ver y para eso trato de destacar las inconsistencias en los planteamientos desde otro modelo mental.
Puedes volver a leer el Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica que escribí en 1999, justo en el momento en que se iba a cometer el crimen de la capitalización. Predije que " El tiempo puede haber convertido la capitalización en un fracaso. Por un celo que ahora resulta ser no sólo infundado, sino desfasado, el gobierno de la República Dominicana, representado por los poderes ejecutivo y legislativo, produjo una Ley de Reforma de la Empresa Pública que puede condenar a los dominicanos a seguir en una estrategia que no se ajusta a nuestras necesidades porque:
- mantiene la injerencia política en las empresas eléctricas, algo que no estaba en el modelo original boliviano donde el otro 50 por ciento pasaba a fondos de pensión privados;
- impide la participación de empresas dominicanas, por la forma en que se está reestructurando la CDE, ya que sólo empresas extranjeras pueden precalificar en los concursos;
- promueve innecesariamente intereses creados en la actividad de comercialización de electricidad, permitiendo que el monopolio de esa actividad se pueda prolongar más allá de lo prudente porque las concesiones de distribución pueden llegar hasta 40 años;
- separa innecesariamente las actividades correspondientes al monopolio natural de transporte (transmisión y distribución) de electricidad, que en el futuro deberán consolidarse, ya que se podrá generar electricidad a precios competitivos en cualquier parte de la red;
- concentra la atención en grandes centrales de generación, por lo que no está claro como van a participar las fuentes no convencionales de energía; y
- exige una mayor dotación en la Superintendencia de Electricidad, a consecuencia de tener que servir a todos los consumidores los que estos mismos tendrían que sufragar.
Fueron muy pocos los que se atrevieron a presentar no quejas sino soluciones. Esa advertencia me la publicaron a página llena en el Listín Diario. Era evidente que el problema principal nace del Congreso Nacional con la Ley de Reforma de la Empresa Pública. Ahí se mantiene la injerencia excesiva de los políticos en la electricidad y es la fuente de la inaplicabilidad de la transferencia de los precios que son excesivamente volátiles. La Electricidad SCP trata de amortiguar la volatilidad de los precios de los combustibles.
Saludos cordiales,
José Antonio
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