Estimado Jose Antonio
Algunas puntualizaciones
1. El Paso ademas de tener partiipacion en Itabo, tenia tambien participacion en CEPP en donde no estaba AES Creo que en CEPP administraban o llegaron a administrar la empresa. George que me corriga si no es asi
2. El Paso vende en CEPP a Globeleq y a AES en Itabo No podia venderle a Globeleq en Itabo, si AES manifestaba interes en las acciones de El Paso en Itabo, ya que asi esta en los contratos de la capitalizacion por lo tanto parece que no tiene mucha sustentacion la hipotesis de uqe El Paso vende por que no podia controlar Itabo Ademas El paso vende toda su participacion en Latinoamerica La decision es mas amplia
3.El modelo de la Capitalizacion pudo mantener la ingerencia del Estado en las empresas capitalizadas, ya que el estado en teoria tenia el 50% de las acciones. pero no te olvides que el contro,l operaticvo de ls empresas capitalizadas se da a traves de los contratos de la capitalizacion que no fueron aprobados en el Congreso Mediante esos famosos contratos, el Estado con el 50% solo tenia un representante (el vocal) de 6, en las empresas capitalizadas (las edes, Haina, Itabo) no se como se puede hablar de ingerencia en unas empresas en donde el estado valia menos que los ceros a la izquierda, sin ningun poder de decision ni siquiera de veto asi que la teoria de que el modelo fracasa por la ingerencia del estado, tambien se cae no tiene asidero El estado es una victima del modelo, ya que sus propulsores esoarcieron a viva voz que e Estado se liberaria del subsidio electrico (que enb realidad no era subsidio), para terminar en que ahora el Estado paga mas subsidio, le cuesta mas caro el servcio y ademas es mas deficitario
4 El impedimento de que las empresas dominicanas no puedan participar en los concusos nada tiene que ver con la ley de reforma de la Empresa Publica Es mas es una violacion a la Ley 322 (si mal no recuerdo) promulgada en el Gobierno de Jorge Blanco que exige la participacion de la empresa privada en las obras del Estado en por lo menos un 30%
5 Las conceiones en distribucion por 40 años e indefinidas para las empresas de generacion capitalizadas (haina e Itabo), no fueron aprobadas en la Ley de la reforma de la Empresa publica Eso figura en los contratos elaborados y redactados en la CREP, firmados en la CDE y que no fueron ni conocidos ni aprobados por el Congreso. El Congreso solo aprobo una Ley marco, conceptual, pero el resto fue hecho y deshecho por la CREP sin aprobacion Congresional
No se como se pueda demostrar que el fracaso estrepitoso de Union Fenosa en edenorte y edesur y de AES en Edeeste, tenga que ver en algo con las ingerencias de los politicos, por ue que yo sepa cuando esas empresas eran administradas por las empresas privadas que se suponia eficientes, ningun politico tuvo decisiones ni poder sobre la administracion e indelicadezas que se cometieron, como por ejemplo no declarar al pueblo de Jarabacoa como punto de retiro de energia y en cambio si le cobraban la energia a la poblacion, lo mismo que ocurria en Sabana de La Mar, situaciones que generaron deudas de las Edes con CDE superiores a los US$15 millones, que felizmente a partir del 2000 se pudueron cobrar y recuperar anteriormente esas indelicadezas de no declarar puntos de retiros en Jarabacoa y Sabana De La Mar, eran contabilizadas como perdidas del Sistema de Transmison las cuale eran alrededor de 12% el 16 de Agosto del 2000 y en Agosto del 2004, se entregaron con menos de 3% (dato facilmente comprobable y verificable), cumpliendo con estandares internacionales de las mejores practicas, siendo la empresa de transmision una empresa publica
Saludos
Bernardo
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