jueves, diciembre 21, 2006

Síntesis: Jugando con Fuego y con el Colapso Parte 2 Grupo 0

Referencia: Síntesis: Jugando con Fuego y con el Colapso

Feliz Navidad a todos los Amigos del GMH y demás lectores,

Ayer, el Editorial El Día: El País Eléctrico trajo un mensaje que refleja el poco avance en la solución de la crisis del sector eléctrico en la opinión pública, pero esperando una solución para el próximo año. La opinión pública merece conocer el progreso acontecido en esta Bitácora Digital y en esta segunda parte aparece cada vez más clara y contundente la tercera vía que nos sacará del debate hacia el diálogo generativo. Seguimos jugando con fuego y las cosas están muy calientes en esta entrega de la primera hasta la última nota.

Por la íntima relación con el proceso de colapso que vivimos en la economía dominicana, sigo concentrando mi atención en un artículo muy oportuno e interesante, que aparenta ser excesivamente leído (7,458 veces en menos de 6 días), sobre los riesgos de precio y suministro en la crisis emergente de gas natural. Aunque insisto en poner cuidadosa atención al artículo Playing with Fire – The 10 Tcf/year Supply Gap -- Part I, de Andrew Weissman, Editor-in-Chief & Publisher, EnergyBusinessWatch.com, y muy especialmente a los 44 comentarios colocados ya al respecto, esta es una breve e incompleta síntesis de la segunda parte a este momento del dialogo generativo que he impulsado:

Playing With Fire and Collapse Part 6

En respuesta a la propuesta de Arvid Hallén de realizar una expansión a base de energía nuclear para resolver la crisis del gas natural, le expliqué la existencia de la tercera vía emergente diferente aquí de los modelos de CDEEE y de Capitalización. Le hice una pregunta para confirmar su modelo mental.

Playing With Fire and Collapse Part 7

Defendí las grandes oportunidades del desarrollo de los recursos del lado de la demanda basándome en informaciones del Electric Power Research Institute (EPRI).

Playing With Fire and Collapse Part 8

Len sugiere aprovechar las economías de alcance de otros servicios públicos para expandir la ESCP. Digo que sería los servicios públicos sin control de precios – SPSCP. El agua aquí y en otras partes es un serio problema emergente que el GMH tiene en su mira. Explico que la ESCP no es una solución pura de mercado como sugiere Len: T&D y la operación del sistema seguirán siendo monopolios y deberán satisfacer el cuarto criterio de Schweppe.

Playing With Fire and Collapse Part 9

Identifico que el modelo mental de Arvid es de la industrial verticalmente integrada. Explico que esa industria - como la CDEEE - es cada vez más ineficiente, pero que la liberación defectuosa de los mercados – como la capitalización - es mucho más ineficiente para la mayoría de los clientes. Adelanto serios problemas en la liberación anunciada de los mercados de Europa en el 2007.

Playing With Fire and Collapse Part 10

Respondo a comentarios calientes del Prof. Banks, quien dice saber demasiado y tener buena memoria. Lo cito y le doy la oportunidad para reconocer el aporte de Schweppe.

Playing With Fire and Collapse Part 11

Respondo otra solicitud de Arvid y lo oriento sobre como poner al día con la tercera vía.

Playing With Fire and Collapse Part 12

Respondo otros comentarios calientes del Prof. Banks quien insiste en una opinión fija. Le cito de nuevo sus propias expresiones y le explico como los ingenieros de la industria eléctrica administran el riesgo – uno de sus fuertes a nivel externo a la industria – y muestro como la respuesta de la demanda es la clave para hacerlo en el modelo emergente de la industria eléctrica. Agrego los comentarios muy favorables de Jamie Wimberly el CEO de Distributed Energy Financial Group al esfuerzo que he venido realizando sobre la solución emergente.

Playing With Fire and Collapse Part 13

Len reitera que tenemos diferencias sobre la solución emergente; el cree que no se necesitan detallistas. Le explico las razones institucionales que entiendo justifican a los detallistas.

Playing With Fire and Collapse Part 14

Ultima, pero la más caliente de todas. Una corte de Estados Unidos abre la puerta para la invalidez de los contratos de la industria eléctrica y el posible pago de grandes multas. Esta noticia debe ser la clave para una reforma con visión de futuro de la industria eléctrica. Hagamos que exista un país eléctrico y esa sea su marca-país.

No hay comentarios: