domingo, diciembre 17, 2006

Síntesis: Jugando con Fuego y con el Colapso

Estimados Amigos del GMH y demás lectores,

Por la íntima relación con el proceso de colapso que vivimos en la economía dominicana, este fin de semana concentré mi atención en un artículo muy oportuno e interesante, que aparenta ser excesivamente leído (3,461 veces en menos de 3 días), sobre los riesgos de precio y suministro en la crisis emergente de gas natural. Aunque recomiendo leer cuidadosamente el artículo Playing with Fire – The 10 Tcf/year Supply Gap -- Part I, de Andrew Weissman, Editor-in-Chief & Publisher, EnergyBusinessWatch.com, y los comentarios al respecto, esta es una breve e incompleta síntesis a este momento del dialogo generativo que he impulsado:

Playing With Fire and Collapse

Leí con mucho interés el artículo llegando a la conclusión de que era un caso que pide el empleo de la disciplina Dinámicas de Negocio (Business Dynamics). La disciplina Dinámicas de Negocios es la aplicación a los negocios de la Dinámicas de Sistema, que es la profesión del diseño de sistema social. Esa profesión es joven todavía, porque cuenta con 50 años de existencia.

Playing With Fire and Collapse Part 2

Recientemente, el creador de la disciplina Dinámicas de Sistema, el Profesor de MIT, Jay Wright Forrester, ha sido incorporado como miembro del Salón de la Fama de Investigación de Operaciones (OR por sus siglas en inglés) de la International Federation of Operational Research Societies.

Playing With Fire and Collapse Part 3

Aprehendí de una entrevista del autor del artículo el “insight” sobre como la Dinámicas de Energía pueden ayudar a reconocer el sentido de urgencia en los procesos de crecimiento y de colapso por el daño que la falta de decisión apropiada ocasiona.

Propuse emplear la Dinamicas de Energía para estudiar los defectos de la liberación de los mercados realizada a bajo costo la ESCP. Quedé abierto a experimentar y afinar la ESCP con la Dinámicas de Energía.

Playing With Fire and Collapse Part 4

Agregué un enlace a un pdf de un proyecto en ejecución en Dinámicas de Energía.

Playing With Fire and Collapse Part 5

Respondí al Prof. Banks su cuestionamiento a mi aseveración sobre la invalidez de ciertos pronósticos.

Como deben haber inferido, ustedes, el gobierno y los inversionistas privados e institucionales (BID, FMI y BIRF), en el país seguimos jugando con fuego y llevando el sector eléctrico y la economía al colapso. Los inversionistas en el sector eléctrico necesitan pensar muy bien si les conviene un sector eléctrico decadente en proceso de desintegración y en vías de colapso o si les conviene mejor un sector eléctrico renovado y reintegrado que ofrezca un servicio de alta confiabilidad y calidad y que aproveche al máximo su competitividad frente a terceros países.

Con mucho afecto para ustedes y los lectores que se dignaron a leerlo, muy atentamente,

José Antonio

No hay comentarios: