sábado, noviembre 18, 2006

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 5

Muchas gracias César por tu breve comentario.

"El pronóstico siempre está equivocado" es algo que experimentamos todos los días. No es nada nuevo. Es el resultado de tiempos inestables que se producen en el transito de una época a otra. No creo que se necesite la ciencia de los cohetes (rocket science) para entenderlo, aprenderlo y aprehenderlo.

De la nota dialoguemos: el mito de la capacidad instalada de generación, de hace más de un año copié lo siguiente sobre los pronósticos:

El creador de la Dinámica de Sistemas, Profesor Jay Forrester de MIT, explica que los pronósticos son una perdera de tiempo: "The attempt to forecast future economic behavior is often taken as the proper and maybe the only important test of an economic model. The ability of a model to forecast future conditions is sometimes described as the gold standard for model evaluation. But seldom in the economic literature is there any claim that a model forecast is better than a naïve forecast of simply extrapolating from the recent past. Actually, I believe that attempts to forecast future conditions is a losing game and has been a diversion that has carried economists away from far more productive work."

La explicación anterior del Professor Forrester se complementa con la lámina 45 de "Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización."

Sobre los teóricos, lee y circula por favor la nota problema líderes sector eléctrico: creerse que no son teóricos. Si lo que queremos es distraernos con lo negativo entonces podemos poner la atención, por ejemplo, en si los bueyes son incapaces de comprender, aprender y aprehender las evidencias anteriores sobre los pronósticos y que ellos emplean teorías defectuosas para tomar decisiones. En ese caso la pregunta de rigor sería ¿crees que los bueyes se merecen tener el sarten por el mango? Ja, ja, ja…

Por el contrario, si lo que queremos es lo positivo, creo que lo que conviene ahora es dejar de distraernos, concentrando la atención en la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado.

Un abrazo cordial,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Thursday, November 16, 2006 6:53 PM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 3


José Antonio:

Lo que comentas a propósito de la dedicación póstuma a Fred C. Schweppe en el libro "Spot Pricing of Electricity," es una verdadera delicatessen, pero para comprenderlo, aprenderlo y aprehenderlo, muchas personas de las que deciden "tendrán que nacer de nuevo" como dijo Cristo, y yo añadiría que hasta con pantaloncillos para atreverse a atreverse con un sentido de transparencia, racionalidad y justicia.Entiendo, que esta racionalidad no caerá del cielo como el maná, sino que tenemos que construirla entre TODOS y para beneficio de TODOS. No es para satisfacer a grupos privados y apetencias de políticos y politiquillos, que sólo piensan en lo políticamente correcto( entendido como lo que le conviene a sus aspiraciones personales), no en lo correcto mismo. Es por esto último, Vanderhorst, que muchos de los que tienen la sartén en la mano y el mango también,como el actual Superintendente nos acusan de teóricos en circulos privados. Pero si ser teórico es clamar por lo correcto, por lo transparente, por la racionalidad y por lo justo, sigamos siendo teóricos, pero comprometidos de verdad y con la verdad a la que no consideramos como exclusiva, pero que si estamos dispuestos a confrontarla razonadamete en cualquier escenario sin mezquindades. Sé que hace falta temple y mucha entereza para actuar correctamente, aunque para ello necesites la ayuda de Dios y de los demás, pero en definitiva apreciado amigo, hay que admitir que los néctares del poder embriagan y obnubilan las mentes.

Un abrazo



César Féliz

No hay comentarios: