sábado, noviembre 25, 2006

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 7

Gracias a Bernardo por enriquecer el planteamiento de la entrevista al Premio Nobel Yanus.

Sobre la comparación entre la administración pública o privada de las EDEs, esto fue lo que le respondí a Bernardo el pasado 30 de junio.

Estimados todos,

Bernardo Castellanos envía una noticia Winning Accolades in Italy. ENEL el monopolio de electricidad italiano ha hecho una apuesta de reestructuración de mercado que ha ganado una alta mención en la prensa internacional con el proyecto Telegestore. Los resultados habrá que esperarlos en el largo plazo, especialmente ahora que la Unión Europea está presionando por una verdadera competencia al detalle.

La administración pública o privada en monopolios de países como Italia es casi siempre excelente. La administración pública o privada vía monopolios en países como el nuestro es casi siempre mala. Es por lo anterior, que sugiero que la implantación de un sistema de medición avanzado se haga de manera competitiva entre detallistas y no como apuestas de empresas como Edenorte, Edesur o Edeeste.

Un abrazo,

José Antonio

Lamentablemente es imposible aislar las decisiones políticas del sistema para ofrecer explicaciones mecánicas causa-efecto, seleccionando aspectos muy específicos e interesados. Se necesita una explicación sistémica en la que las causas y los efectos están alejados en el tiempo y en el espacio. Los efectos de las decisiones de los años 70 en adelante permean los costos que la sociedad dominicana está pagando por deuda externa, impuestos, precios excesivos de electricidad y de impacto de los apagones, esencialmente por los grandes errores de las sucesivas administraciones públicas y privadas del sector eléctrico, que hoy afectan gravemente la macroeconomía del país y que envían una señal marca-país totalmente negativa a los inversionistas.

En síntesis: la administración de monopolios de distribución-comercialización en RD dan como resultado una destrucción brutal. Ya se la acabó el tiempo a esas iniciativas sin futuro. Necesitamos pasar a la destrucción creativa para implantar un nuevo sistema que se constituya en nuestra marca-país y que atraiga a inversionistas con sistemas avanzados que nos ayuden a desarrollarnos en todos los aspectos, al tiempo que ayude a la gente del tercer mundo a salir de la pobreza.

Otro abrazo,

José Antonio


From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com]
Sent: Thursday, November 23, 2006 5:59 PM
To: Luis Arthur; Michael Roy; Jose Antonio Vanderhorst; Agustin Abreu; Gustavo Alba Sanchez; Jonathan Arthur; Luis Arthur; Emilio Contreras; Máximo D'oleo; Hector Jaquez; javs@ieee.org; Federico Martinez; George Reinoso; Martín Robles; Armando Rodriguez; Michael Roy; Milcíades Valenzuela; Jose Antonio Vanderhorst; Baron Victoria; Ernesto A. Vilalta
Cc: Alvaro Sousa; Antonio Peña; Armando Rodríguez; Eloy Blanco Abbott; Emilio Contreras; Frank Castillo (CONEP); Jorge Abbott; Jose Oscar Orsini Bosch; Milcíades Valenzuela
Subject: Re: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 6


En la entrevista con Gabriela Frias el señor Muhammad Yunus dijo que el banco de microcredito perdio en los primeros tres años las distribuidoras luego de la Capitalizacion en Agosto de 1999 han perdido todos los años, a excepcion de Edesur que declaro beneficios auditados en el 2004 por mas de RD$200 millones, lo que permitio repartir dividendos a sus empleados por prinera vez desde 1999. Yo me pregunto cuales decisiones politicas han impedido a Edeeste en manos privadas a ser eficiente, reducir perdidas y subsidios?


Que decisiones politicas impidieron a Union Fenosa ser eficiente en la administracion de Edenorte y Edesur hasta Septiembre del 2003?


Es bueno recordar que AES tiene el control absoluto de edeeste y Union Fenosa lo tenia en Edenorte y Edesur gracias a que el proceso de Capitalizacion solo asigno al estado Dominicano un miembro (el vocal) de cinco (5) en los Consejos de Administracion de dichas empresas, por lo que los inversionistas privados tenian las manos libres para hacer lo que quisieran, aun cuando esa sitiacion mejoro en Febrero del 2001, cuando se logro que el Estado, dueño del 50% de las acciones en las empresas capitalizadas, aumento a dos (Un Comisario) su presencia en los Consejos de Administracion A pesar de esto, los privados siguieron controlando las decisiones y negando informaciones al socio estatal, ademas de seguir las contrataciones (en el caso de UF) con empresas vionculadas y con empresas pertenecientes a familiares de los altos ejecutivos



Bernardo



No hay comentarios: