viernes, diciembre 15, 2006

Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 12

Referencia: Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 11

Estimados y estimadas VIPs,

Hoy que la Bitácora Digital del GMH cumple 19 meses de existencia, reitero algo más sobre la verdad absoluta versus el diálogo generativo, en mi sugerencia de que ustedes deberían ser los primeros en ser parte de la masa crítica de pensadores sistémicos que necesitamos. Sigo parafraseando el libro “Más Allá de los Límites”. Esta cita la presenté el 9 de octubre del 2003 en INTEC en una charla titulada "Electricidad al Detalle: Una Gran Oportunidad de Negocios." Repetí esta cita en uno de los talleres de la CNE en diciembre de ese mismo año y la coloqué también en Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #8 el 11 de junio del 2005.

La profundidad de la ignorancia humana es mucho más profunda que la que la mayoría de nosotros está dispuesta a admitir. Especialmente en momentos cuando el país se debe unir en un todo más integrado que antes, cuando elementos de la sociedad están presionando contra los límites dinámicos del sector eléctrico, y cuando se reclaman completamente nuevas formas de pensar, nadie sabe realmente suficiente. Ningún líder, no importa la autoridad que pretenda tener, entiende la situación. Ninguna política puede ser declarada e impuesta a todos los demás.

– D.H. Meadows, D.L. Meadows, J. Randers, 1992


Igualmente, cito dos párrafos de la nota La Verdad Sobre el Secuestro del Desarrollo:


Al igual que mi introducción en la presentación de INDOTEC en 1996, la propuesta que he preparado se basa en un concepto de abundancia e interdependencia, y asume que los dominicanos tenemos que ponernos de acuerdo. Que bueno que la burbuja del secuestro del sector eléctrico está siendo explotada por todas partes en sincronicidad. Para terminar de explotarla, hagamos lo que recomienda Eamonn Kelly en su libro Powerful Times, cuando sugiere: “Las apuestas son muy elevadas: nuestra era es demasiado compleja, sus retos demasiado significativos, sus promesas demasiado grandiosas, y su velocidad demasiado rápida para que nosotros simplemente reaccionemos. En vez de ello, debemos amplificar nuestros cerebros, individual y colectivamente, para cazarlos con nuestras nuevas circunstancias.”

La masa crítica de gente pragmática que sugiero es imprescindible para salvar el abismo de la mediatización y para liberarnos del secuestro a nuestro desarrollo. La gente pragmática que estudie esta nota dejará de tener elementos para seguir siendo apática. En sus manos está la solución y las subsecuentes oportunidades.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

No hay comentarios: