domingo, octubre 01, 2006

La Verdad Sobre el Secuestro del Desarrollo

Carta Pública: a los dominicanos y extranjeros competentes, entusiastas, visionarios y pragmáticos, interesados en el desarrollo de la nación dominicana

Estimados dominicanos y extranjeros:

Aprovecho las opiniones y declaraciones que refiero más adelante, para integrar en esta nota la verdad del secuestro de nuestro desarrollo de parte de intereses del sector eléctrico. Las opiniones y declaraciónes a que me refiero expresan claramente la sincronicidad de cómo la gente entusiasta, visionaria y pragmática están comprendiendo la crisis sistémica de grandes proporciones que vivimos los dominicanos. No cabe duda que estamos frente a un proceso de sincronicidad, como se explica en la nota Powerful Times and Presence.

Desde hace varios meses, llamo a la crisis “la gran depresión eléctrica,” comparada únicamente con la gran depresión financiera que vivió los Estados Unidos en los años 30 del pasado siglo y que fue el inicio de un mundo lleno de prosperidad para esa gran nación. Desde hace más de 10 años, empecé a descubrir las grandes oportunidades que el señor ha puesto en nuestras manos, pero que por falta de comprensión, y quizás por la normal apatía de la gente pragmática, no han comprendido.

Esas oportunidades están plasmadas en una propuesta que entregué a un consultor y que espero muy pronto verá la luz pública. Mientras tanto, la mayoría de los fundamentos de la propuesta están plasmados en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola (en formación). En particular, los refiero a la charla Electricidad Sin Control de Precios (ESCP) que presenté en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el pasado 2 de marzo, 2006. Adicionalmente, el pasado viernes, 29 de septiembre, coloqué en el periódico de Internet EnergyPulse, algunos elementos esenciales de dicha propuesta y que aparecen en la nota On the End-State of the Power Industry, con el propósito de recibir, si las hubiere, críticas adicionales (vengo discutiendo en ese medio desde octubre, 2005) de expertos internacionales.

La idea del secuestro nacional parece ser de la autoría de Ernesto Vilalta, según un artículo de Ubi Rivas, fechado el mismo 2 de marzo, 2006, en Hoy Digital. El Listín Diario de hoy, 1 de octubre, 2006, trae una opinión visionaria sobre la verdad y una declaración pragmática que destacan el secuestro del desarrollo de parte de la gran depresión eléctrica, como se vive en mi ciudad natal, Santiago de los Caballeros.

La opinión visionaria, que aparece en la nota La Verdad, es la del doctor José Rafael Yunén Brugal. En su columna del Listín Diario del 26 de febrero último, el Dr. Yunén había sido citado por Ubi Rivas, en el referido artículo, describiendo el secuestro así: “se percibe…” como “un proceso confusional que se disfraza bajo el estilo de un drama social y humano que bien cae en el seno de una virtual anarquía, donde existen múltiples focos de poder asociado a un archipiélago de autoridades cuyas responsabilidades pasan de un escritorio a otro, de igual modo que la pelota corre todo el cuadro antes de iniciarse un partido de béisbol.” Uby Rivas expresa: “En suscintas palabras, la misma ausencia de autoridad que se percibe como el villano en no acoplar al país a sus exigencias más sentidas y/o pronunciadas.”

Esa ausencia de autoridad es la misma que presentó, la semana pasada, Doña Elena Viyella, en la Cámara Americana de Comercio, para continuar insistiendo que es necesario cumplir con la Ley General de Electricidad. Sin embargo, en la nota Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir, explicamos claramente porque la estrategia del CONEP, amparada en una reforma mediatizada, es defectuosa, incoherente y exclusiva. Necesitamos una ley que genere mucha credibilidad.

Haciendo un diagnóstico sistémico del nuevo aporte del Dr. Yunén, vemos lo siguiente: primero, él identifica la compleja crisis eléctrica como una difícil de enderezar, asociándola a una falta de responsabilidad de sucesivos gobiernos – en esencia el secuestro. Ese secuestro – es muy probable que haya sido un complot - tiene su origen en la Ley de Reforma de la Empresa Pública, que mantuvo el Estado Dominicano ligado al sector, vía el presupuesto, la CDE residual (CDEEE) y el control de precios. El 4 de abril de 1999 lo advertí, en el artículo de fondo publicado en la página 4D del Listín Diario, titulado Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica. La euforia de la capitalización, en ese entonces, incentivó la apatía de los pragmáticos. Pocas personas me felicitaron, una de ellas fue, uno de los más prominentes empresarios del sector, el señor Rolando González Bunster, que de ser un gran pragmático e innovador, ha pasado necesariamente a ser un gran conservador.

Segundo, el Dr. Yunén destaca la ira que genera la falta de programación de los apagones. Como pueden ver en la nota Privatizaciones en América Latina, la ESCP “es un modelo diseñado para nuestras circunstancias,” cuando cito una presentación de 1996 donde también decía, entre otras cosas no menos importantes, que era necesario: “permitir la mayor información posible y oportuna a los principales consumidores de las áreas productivas, para que tomen sus propias decisiones de consumo, minimizando las interrupciones no programadas del servicio a los otros consumidores.

Tercero, cito al Dr. Yunén, diciendo: “ha llegado la hora de que se nos diga y explique cuanto ocurre en verdad, cuándo y cómo tendrá solución nuestro misterio energético. Lo que necesitamos es más administración y menos, mucho menos, política. Un país apagado no puede competir con nadie.” La verdad está dicha en más de 1,380 notas “publicadas” en la Bitácora Digital del GMH. En las notas Una Salida Apolítica a la Gran Depresión Eléctrica y Hay un Plan que Aumenta la Competitividad se contestan lo que necesitamos y como competir.

Como pueden ver en la nota La Necesidad de un Diálogo Generativo para Resolver la Crisis del Sector Eléctrico, la referida solución depende de reunir una masa crítica de gente pragmática competente e interesada, en un diálogo generativo (que va más allá del debate aprovechando la inteligencia colectiva), para realizar un consenso sobre la solución sistémica fundamental y definitiva. Basta ya de soluciones más sintomáticas (Plan A, Plan B y ahora Plan C), como las que tienen cabida en los talleres, encuentros y seminarios excluyentes, que se concentran en asegurar que los inversionistas puedan recuperar sus inversiones, independiente de las malas decisiones que ellos o el gobierno hayan podido tomar. Así está concebido en la propuesta que sometí como consultor secundario y que - repito - espero saldrá a la luz pública cuando se integre todo el trabajo del consultor principal.

La declaración pragmática es la de un empresario, en una noticia que aparece en la nota Cámara de Comercio Deplora los Abusos del Sector Eléctrico. La misma la resume, el propio Listín, en que “El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur, afirmó que las empresas del sector eléctrico han convertido ese vital servicio en una compleja madeja que mantiene secuestradas las posibilidades de desarrollo de la República Dominicana. Fondeur deploró los abusos que cometen los actores de ese sector en contra de la población y dijo que esa situación está afectando las actividades económicas.

Todo lo anterior vale para enfrentar el secuestro y los abusos. Una sola cosa quiero agregar que no se tratado todavía, relativa a lo que el Sr. Fondear dijo: “A esto se suma la no aprobación de la ley general de energías renovables que impide que nuestro país pueda aliviar la carga que representa la pesada factura petrolera.” El sistema que necesita cambiarse protege la generación a base de gas y petróleo haciendo más difícil los proyectos de energía renovable. La simple acción de igualar los impuestos a los combustibles en todo el territorio y la liberación del mercado minorista facilitará el desarrollo de la energía renovable sin necesidad de una ley especial que tiene mucha posibilidad de ser contradictoria. ¿Por qué tenemos que proteger esa parte obsoleta de la industria? Esta es una de las preguntas cruciales a responder en un diálogo generativo.

Al igual que mi introducción en la presentación de INDOTEC en 1996, la propuesta que he preparado se basa en un concepto de abundancia e interdependencia, y asume que los dominicanos tenemos que ponernos de acuerdo. Que bueno que la burbuja del secuestro del sector eléctrico está siendo explotada por todas partes en sincronicidad. Para terminar de explotarla, hagamos lo que recomienda Eamonn Kelly en su libro Powerful Times, cuando sugiere: “Las apuestas son muy elevadas: nuestra era es demasiado compleja, sus retos demasiado significativos, sus promesas demasiado grandiosas, y su velocidad demasiado rápida para que nosotros simplemente reaccionemos. En vez de ello, debemos amplificar nuestros cerebros, individual y colectivamente, para cazarlos con nuestras nuevas circunstancias.”

La masa crítica de gente pragmática que sugiero es imprescindible para salvar el abismo de la mediatización y para liberarnos del secuestro a nuestro desarrollo. La gente pragmática que estudie esta nota dejará de tener elementos para seguir siendo apática. En sus manos está la solución y las subsecuentes oportunidades.

© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Interdependiente (Sistémico) en Electricidad.
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola

El Secuestro Nacional

UBI RIVAS

Hoy Digital. 2 de marzo, 2006.

El día 23 de febrero último, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Ernesto Vilalta, señaló seis puntos nodales como los principales protagonistas de lo que definió como “secuestro nacional” que frenan y sabotean el desarrollo nacional.

El conocido empresario identificó esos seis puntos neurálgicos como la no aplicación de la carrera administrativa, el irrespeto a las instituciones, los magros recursos invertidos en educación, la permanente crisis eléctrica, la debilidad del sector judicial, y la demora en aplicar el seguro familiar de salud.

En la entrega a HOY del suscrito del 29-11-05, expuse lo que considero los cinco puntos nodales del presidente Leonel Fernández y del PLD gobernante, definidos en estabilizar la prima del dólar, normalizar el fluido eléctrico, completar el programa Comer Primero para que beneficie a 3.5 millones de dominicanos ó 700 mil hogares, impulsado por un hoy alicaído INESPRE que en las condiciones actuales es mejor clausurarlo y transferir su rol a la SEA, fortalecer a los productores para hacerlos competitivamente fuertes frente al DR-CAFTA a iniciarse originalmente el 01-01-06 y transferido al 01-07-07 y finalmente, que el país perciba la voluntad política de hacer cumplir las leyes.

Como es posible apreciar, de esos cinco puntos el presidente Fernández ha logrado sólo uno, estabilizar la prima del dólar y los otros cinco se les han escapado a sus ejecutorias, y ya estamos a 16 meses del segundo gobierno del PLD, de los 48 meses que establece un mandato constitucional, es decir que faltan 32 meses a los que si descontamos los cinco primeros meses de 2008 en que arranca la campaña electoral para cambiar al presidente y vicepresidente, entonces tenemos que son apenas 27 meses en los que es menester apurar el paso o menear la colita.

De los seis puntos nodales que confronta el presidente Fernández y los cinco que identifica el suscrito, la ausencia y/o crisis de autoridad es el más crucial y peligroso, toda vez que la ciudadanía advierte que se palpa, como si fuese carne de convicción, la total ausencia de voluntad política para hacer cumplir las leyes, aún la más elemental, la 241 que regula todo lo concerniente al tránsito de vehículos de motor, que todos violan a diario varias veces p/p. como estilan los todos incluido de los resorts.

Interactúa, además, otro punto nodal que ni Vilants ni el suscriyo incluimos en las referencias señaladas y que ahora incorporo como el sexto, y es la también ausencia de voluntad para deshaitianizar al país y hacer cumplir la ley 285-04 que regula todo lo concerniente a la política migratoria del Estado dominicano.

Se percibe, en consecuencia, lo que el doctor José Rafael Yunén Brugal identifica como “un proceso confusional que se disfraza bajo el estilo de un drama social y humano que bien cae en el seno de una virtual anarquía, donde existen múltiples focos de poder asociado a un archipiélago de autoridades cuyas responsabilidades pasan de un escritorio a otro, de igual modo que la pelota corre todo el cuadro antes de iniciarse un partido de béisbol”, en su columna de Listín Diario del 26 de febrero último.

En suscintas palabras, la misma ausencia de autoridad que se percibe como el villano en no acoplar al país a sus exigencias más sentidas y/o pronunciadas.

El tiempo bien aprovechado de cimentar y/o superar los retos consignados reditúa en la sostenibilidad del poder político y en contrario el traspaso el 16-08-08 de éste del PLD al PRD, es la disyuntiva sin una tercera opción que valga, ni constitucional ni política.

El presidente Fernández tiene consigo hoy aún más del 57% de los que apoyamos su reprisse al poder y es con esas fuerzas que debe contar si supera los puntos nodales citados por Vilalta y el suscrito. ¿Quién dijo miedo?.

Cámara de Comercio Deplora los Abusos del Sector Eléctrico

La redacción del Listín Diario, 1 de octubre, 2006.

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur, deploró los abusos que cometen los actores del sector eléctrico en contra de la población y dijo que esa situación está afectando las actividades económicas.

Fondeur manifestó que en este momento de cambio que está propiciando el Gobierno dominicano resulta oportuno para brindar atención al problema eléctrico que, a su juicio, ya no puede esperar más.

El empresario señaló que el pueblo padece con impotencia los abusos que cometen los actores del sector eléctrico.

Sostuvo que las empresas de electricidad han convertido ese vital servicio en una compleja madeja que mantiene secuestradas las posibilidades de desarrollo de la República Dominicana.
“A esto se suma la no aprobación de la ley general de energías renovables, que impide que nuestro país pueda aliviar la carga que representa la pesada factura petrolera”, añadió.

Subrayó que los sectores productivos aguardan pacientes el momento en que el Presidente de la República entienda conveniente dar el paso de enfrentar esa situación de forma enérgica, hacer cumplir la ley y demostrarle al mundo que nadie puede poner en riesgo el futuro de la nación. El dirigente empresarial insistió en que es necesario que haya una solución al problema de la crisis energética y de la alta facturación. Fondeur reiteró que esa problemática mantiene desesperados al pueblo, en sentido general, y a los sectores productivos que son los más perjudicados.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago habló con reporteros de LISTÍN DIARIO en la feria Expo Cibao, que se celebra en el Complejo Deportivo La Barranquita, luego de encabezar una reunión de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción del país.

Los directivos de las diferentes cámaras giraron una visita a la exposición comercial, donde recorrieron los diferentes módulos. Luego sostuvieron un encuentro donde analizaron diversos tópicos de la situación económica y social de la nación.

En la mayoría de las provincias del Cibao se realizan ferias comerciales, como forma de impulsar el desarrollo regional, siendo la mejor referencia Expo Cibao, que se inició en el 1988.

La Verdad

JOSÉ R. YUNÉN

Por múltiples razones, la sociedad dominicana está plagada de imperfecciones. Muchas de ellas se han agudizado en los últimos años haciéndolas más difícil enderezarlas, cuando no imposible; si aflora a los labios el complejo problema energético de la República Dominicana, escucharíamos de los munícipes, a nivel nacional, la euforia colectiva de que el país ha sido sumido por los anteriores y el presente gobierno en una cultura de irresponsabilidad.

Cada día, con mayor frecuencia, las empresas, los establecimientos, y los hogares reciben la tétrica y callada visita de los apagones que encienden sentimientos de rabiosas rebeldías, no tanto por la hora de comenzar, sino cómo acertar cuándo van a terminar. Esta nube negra mantiene la comunidad en una vivaz situación emocional que conduce a la fácil inducción de un estado patológico con el arrebato de la ira.

Los dominicanos poseemos una enorme capacidad para soportar las adversidades que históricamente hemos tenido por la acumulación de errores, de desidia y de ineptitud durante años, pero, ha llegado la hora de que se nos diga y explique cuanto ocurre en verdad, cuándo y cómo tendrá solución nuestro misterio energético. Lo que necesitamos es más administración y menos, mucho menos, política. Un país apagado no puede competir con nadie. Ojalá que el foro que recientemente acabamos de pasar, nos revele los planes de una solución definitiva.

Opinión transcrita del Listín Diario, del 1 de octubre, 2006.