En la Bitácora Digital del Movimiento Atina Chile encontré una nota, en sincronicidad con el esfuerzo que hemos venido desplegando en el GMH, bajo el título "La revolución que viene, se anuncia con alta sincronía." Esta fue la nota que coloqué en Atina Chile
En la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola he colocado varias notas relativas al libro "Powerful Times" de Eamonn Kelly y una al libro "Presence" de Senge, Scharmer, Jaworsky y Flowers. El primer libro sugiere como enfrentar los retos de la revolución que viene y el segundo como cambiar nuestro modo de aprender del pasado a aprender del futuro emergente.
Del primer libro selecciono las notas Powerful Times: Rising to the Challenge of Our Uncertain World y Sr. Zapete: ¿Debería Leonel Administrar lo que Queremos? Del segundo, está La Sobrevaluada Democracia y la Teoría de la U.
domingo, julio 02, 2006
La Educación Debe Ser una Prioridad Nacional Parte 3
La educación como prioridad nacional es el Editorial de Clave Digital en apoyo a la propuesta de la Universidad INTEC que transcribimos con la nota La Educación Debe Ser una Prioridad Nacional.
Al ser INTEC un “espacio para discutir, analizar e investigar las alternativas de solución, en un empeño de todas y todos de construirnos como país educado y formado para alcanzar las metas de desarrollo,” en el Grupo Millennium Hispaniola (GMH) proponemos una alternativa de solución sistémica a tan complejo sistema.
Para llegar a la sociedad del conocimiento, una interpretación sintomática del criterio del INTEC, apoyada en la sabiduría convencional, induce a la lógica secuencial de que sería imposible cerrar la brecha digital sin cerrar las de aprendizajes esenciales. En el GMH creemos posible otra interpretación de tipo sistémico: cerrar simultáneamente esas brechas, para ayudar a cerrar lo más pronto posible la brecha entre los ricos y los pobres. La solución sistémica que resuelve varios problemas simultáneamente es diseñar e implantar un cambio estructurar con visión de futuro del sistema educativo de forma que los tres procesos de cierre se refuercen mutuamente.
Al ser INTEC un “espacio para discutir, analizar e investigar las alternativas de solución, en un empeño de todas y todos de construirnos como país educado y formado para alcanzar las metas de desarrollo,” en el Grupo Millennium Hispaniola (GMH) proponemos una alternativa de solución sistémica a tan complejo sistema.
Para llegar a la sociedad del conocimiento, una interpretación sintomática del criterio del INTEC, apoyada en la sabiduría convencional, induce a la lógica secuencial de que sería imposible cerrar la brecha digital sin cerrar las de aprendizajes esenciales. En el GMH creemos posible otra interpretación de tipo sistémico: cerrar simultáneamente esas brechas, para ayudar a cerrar lo más pronto posible la brecha entre los ricos y los pobres. La solución sistémica que resuelve varios problemas simultáneamente es diseñar e implantar un cambio estructurar con visión de futuro del sistema educativo de forma que los tres procesos de cierre se refuercen mutuamente.
La Educación Debe Ser una Prioridad Nacional Parte 2
"La educación como prioridad nacional" es un Editorial de Clave Digital que transcribimos a continuación.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) ha lanzado la idea, muy oportuna, de que el Gobierno declare oficialmente la educación como prioridad nacional, lo cual, entendemos, convocaría a todos los actores del proceso a asumirlo con sentido integral, abarcador y permanente.
Se tiene por seguro que las demás universidades corroboran esa iniciativa y que, en tal virtud, arrimarán el hombro para conseguir que las autoridades nacionales, que en múltiples ocasiones han manifestado preocupación por el sector, acojan el llamado del Intec y lo asuman como una oportunidad para lanzar una gran cruzada nacional por la transformación y el fortalecimiento del sistema de enseñanza.
Al ponderar el carácter abarcador e incluyente de la educación, el Intec ha advertido de que no podemos verla como "un asunto sólo de docentes, ni (como) un tema de debate ocasional”. Desde su apreciación, este importante proceso “debe ser una preocupación constante de todos los ciudadanos”.
Aunque reconoce los muchos esfuerzos e inversiones que se han hecho en el sector, esa universidad entiende que tales acciones no han sido suficientes ni han conducido al logro de los resultados deseados.
Nos asociamos al criterio del Intec en el sentido de que sería imposible “cerrar la brecha digital sin tomar en consideración las brechas de aprendizajes básicos y de elaboraciones cognitivas esenciales”. Sólo después de superados estos últimos desequilibrios, estaremos en condiciones de accionar desde bases firmes (y con probabilidades de éxito) en el nuevo entorno que plantea la sociedad del conocimiento.
Aprovechemos esa oportuna iniciativa para incorporar en una gran movilización por la educación a todos los actores y asignarle a esta convergencia el carácter de prioridad nacional no sólo sustentada en una declaratoria oficial del Gobierno, sino también en un riguroso plan de acción orientado al logro de la excelencia.
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