Unos de los nichos del comercio transfronterizos de servicio con mucho potencial es el relacionado con la electricidad sin control de precios (ESCP). La inversión en educación de los líderes que necesitamos puede realizarse al interior de las empresas detallistas de electricidad, siempre que se eliminen las barreras ficticias que mantiene cerrado el sector eléctrico y se opte por un acuerdo de previsibilidad del sector eléctrico.
El problema general lo ha pintado claramente Diario Libre, como se puede ver en la nota Cuadro Desalentador con DR-CAFTA , al interpretar a una consultora internacional que entendemos aparece en la nota Retos Servicios Ante DR-CAFTA. El GMH entiende que la solución a esos retos debe hacerse desarrollando los nichos con potencial para convertirse en marcas-país.
El nicho específico de la ESCP resuelve el problema estructural de la electricidad, que mencionó la consultora y que permite que los clientes finales participen en la solución de sus problemas de electricidad. El énfasis y la meta de las empresas de comercialización de electricidad será convertirse en multinacionales de la Hispaniola para insertar al país en la globalización.
El desarrollo de una cultura que apoye dicha estrategia de inserción en la globalización es posible desarrollando una masa crítica de líderes auténticos que aseguren a los clientes un servicio de electricidad de menor costo y/o mayor valor agregado. Es así como podremos ocuparnos de lo que verdaderamente importa en el sector eléctrico y en otros nichos con levado potencial para poder innovar y competir.
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