sábado, abril 28, 2007

Retos Servicios Ante DR-CAFTA

Ref.: Señalan retos de República Dominicana ante DR-CAFTA

SANTO DOMINGO, DN.- República Dominicana aún necesita superar las debilidades en las áreas de infraestructura física, energía eléctrica y burocracia administrativa para aprovechar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), sostuvo la especialista en comercio internacional Lidia Elena Marcos Di Vico.

Sin embargo, dijo que ubicación geográfica del país y su familiaridad con los pueblos hispanos y de habla inglesa son condiciones privilegiadas que debe utilizar para mantener hacerse un espacio en este nuevo escenario económico regional.

La especialista hizo estas afirmaciones durante su exposición sobre el tema "Comercio Transfronterizo de Servicios” en el desarrollo de un seminario dirigido a productores nacionales y técnicos de comercio exterior, en el hotel Santo Domingo.

Explicó que los servicios constituyen una parte importante de las economías de todo el mundo, inclusive las de países en desarrollo, con proporciones que van del 39% del producto interior bruto (PIB) en Nigeria, al 89% en Hong Kong, China.

Asimismo refirió que son fuentes de creación de empleos y de la capacidad humana, propician el aumento de la competitividad, favorecen la transferencia de tecnología, el ingreso de capitales genuinos y constituyen uno de los sectores de más rápido crecimiento.

“De ahí su trascendencia en los tratados comerciales y la necesidad de que la población conozca en detalles su incidencia en la vida cotidiana, en la productividad nacional y en la proyección internacional que genera al país desde donde se comercializan”, agregó.

Para la conferencista el DR-CAFTA adquiere relevancia clave en el desarrollo de República Dominicana al determinar las condiciones bajo las cuales se desenvolverán las relaciones económico-comerciales con Estados Unidos y los países de Centroamérica.

La actividad se llevo a cabo como parte del Programa de Capacitación sobre DR-CAFTA que realiza la Secretaría de Industria y Comercio a través de la Dirección de Comercio Exterior, con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En el seminario también participaron Elka Scheker, quien estuvo en el equipo negociador de República Dominicana ante el DR-CAFTA, y Aguie Leedor, consultora jurídica del Centro de Exportación e Inversiones (CEI-RD).

No hay comentarios: