viernes, junio 24, 2005

Cambio en Consumo Luz Ahorraría al País RD$2,250 Millones: Una Gran Oportunidad para Liberar el Mercado Minorista

Bajo la firma de YANET BELTRÉ, Ei Caribe (en cibaeño) informa que:

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) planteó que si en los hogares dominicanos conectados al sistema eléctrico cambian dos bombillas tradicionales por las de bajo consumo, reemplazan refrigeradores y usan mejor el aire acondicionado, el país se ahorraría el equivalente a RD$2,250 millones al año en la compra de combustible.

Señala que si en un plan de ahorro de consumo de energía de los hogares se unen las industrias y empresas, el país podría economizarse un total de RD$3,663 millones en la compra de combustible para la generación eléctrica en un año.

La USAID, a través de un estudio sobre ‘‘Estrategia de eficiencia energética para República Dominicana’’, elaborado en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, señala que si las industrias introdujeran mejores prácticas en el uso de energía, se ahorrarían hasta US$36 millones, equivalente a RD$1,080 millones al año.
El estudio indica que las industrias dominicanas consumen el 35 por ciento del total de la energía generada, equivalente a 7.34 millones de barriles de petróleo al año. Según el estudio, 200 mil hogares podrían ahorrar hasta 200 gigavatios, si al encender el aire acondicionado utilizan envolventes para aislar ventanas y cortinas que permitan mayor eficiencia. Eso representaría 720 millones de pesos o 24 millones de dólares en ahorro de combustible.

Consumo

El informe explica que República Dominicana depende de combustibles importados (29% de crudo, 22% de fuel oil, 22% de diesel, 12% de gasolinas de motor y de aviación), para cubrir más del 80% de sus necesidades energéticas nacionales.
Indica que solamente el 65% de los 8.5 millones de residentes del país están legalmente conectados al sistema eléctrico. Marcando una historia de un servicio deficiente y de un alto subsidio gubernamental que ha ayudado a inculcar una cultura de no pago y un escepticismo público hacia el Gobierno y hacia los reclamos por empresas de servicios públicos. También destaca que el robo de electricidad es un grave problema. Según el estudio, el país consume más de 7.4 millones de toneladas de petróleo por año, (equivalente a 54.32 millones de barriles de petróleo).

Es evidente que no pueden ser 200 gigavatios lo que se ahorraría. No obstante, hay un ahorro importante en una iniciativa bien montada de eficiencia energética. Es por eso que es necesario desarrollar un proyecto con miras a comparar estas inversiones del lado de la demanda, versus inversiones del lado de la oferta.

Como muestra represntativa, sugerimos releer "Gobierno Impone Plan de Eficiencia Energética y Empieza a dar Pa´lante," del lunes 20 de junio; "A mi Amigo Radhamés Segura: Promueve la Planificación y Operación de Mínimo Costo con un Nuevo Paradigma," del sábado, 18 de junio; "The US Senate Got It," del viérnes, 17 de junio; "Redacción elcaribecdn.com: Fernández anuncia plan para solucionar problema energético," del domingo, 12 de junio; "Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #5," y "Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #2," del sábado 11 de junio; "Un Profeta en Su Tierra: Experto Mexicano Odón De Buen," del jueves 9 de junio; "Previsión Efectos Secundarios Bombillas: Análisis, Sugerencias y Secuencia de los Hechos," del lunes 6 de junio; "Fuentes Renovables: la Necesidad de Una Estrategia de Desarrollo," del martes 31 de agosto; "Solicitud a la SEIC" y "2da Carta al Bloque de Generación (BG)," del martes 24 de mayo; "Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (Versión 2)," del jueves 19 de mayo; "Confiabilidad en Suministro Eléctrico," del miércoles 18 de mayo; "ANJE auspicia debate sobre el crecimiento económico de RD," del martes 17 de mayo.

Podemos avanzar que el hilo conductor de todos esos registros es la necesidad de integrar el esfuerzo de la eficiencia energética en los planes de expansión del sistema eléctrico interconectado. Ese esfuerzo debe iniciarse con La Tarea Pendiente. Adelanto que los consumidores necesitan de un intermediario. Esta idea se confirma en un estudio internacional hecho también por USAID en barrios marginados de 5 países, bajo el título "Innovative Approaches to Slum Electrification," dirigido por Connie Smyser de Advanced Engineering Associates International. En las conclusiones, con las que discrepo parcialmente, dicen:

Intermediaries are Key

o Should be known and respected within the community and have effective service delivery and communication skills
o Communicate particular needs and issues to government and utility during program design
o Participate in training by utility and government to upgrade skills and learn functions assigned within the scheme; train other community leaders to help
o Provide constructive feedback periodically to other stakeholders

Mi hipotesis es que ese intermediario es el detallista de electricidad. Discrepo, porque el enfoque del informe es mantener a las distribuidoras y al gobierno participando en el negocio de comercialización. Discrepo porque serían entonces tres intermediarios, en vez de un único detallista.

No hay comentarios: