viernes, junio 24, 2005

Gobierno esquilmador

De nuevo Luis Arthur ha publicado un artículo con sus reflexiones sobre las acusaciones que de tiempo en tiempo hacen funcionarios del gobierno al sector privado. Interpreto que Luis identifica un círculo vicioso en que la relación entre esos sectores se deteriora en la medida que avanza el tiempo.

El dice que "Un país surge alrededor de sus naturales y para evitar conflictos internos entre ellos y externos con otros países, surge un gobierno, cuya misión es proteger a todos de todos, con el uso de las leyes y mecanismos que se van creando y que benefician y obligan. Su objetivo primario es para servir, a la paz, a la seguridad y el bien común. En tal sentido la comunidad le da mandato para crear órganos de salubridad, enseñanza, justicia, vialidad y tantos otros, de modo que se pueda progresar, y vivir mejor y en armonía."

Creo que en el proceso de buscar ese objetivo para reformar el sistema de gobierno y desarrollar una constitución que persiga ese "objetivo primario," es necesario documentar el sistema actual. En ese sentido, el artículo de Luis es una contribución bienvenida para tratar de sacar a flote los defectos de nuestro sistema de gobierno, con el uso del pensamiento sistémico, para más adelante tratar de encontrar como apalancar los cambios que se necesitan. En el GMH invitamos a contribuciones de ese tipo.

No hay comentarios: