Ese es el título del último artículo de Luis Arthur (17 de agosto 2005), donde relata tristes realidades dominicanas para llegar a describir todas las dificultades que la política del patio impide que se desarrolle la interdependencia energética. ¿Es que siempre seremos dependientes, por falta de líderes?
Copio unos párrafos, pero no dejen de leerlo en toda su extensión.
Es posible que también nos haya llegado el tiempo de reír, pues esta crisis nos ha hecho, por fin, mandar al congreso un proyecto de ley sobre energía renovable. Ley que en mi caso he pedido por más de 30 años. Pero somos incapaces de prever, somos simples apaga-fuegos. Esa ley que debía declararse de urgencia y hoy, primer día de legislatura haber estado en el Orden del Día para ser aprobada, posiblemente esperará paciente al hombre del maletín, pues es fama ganada de que en ese sitio nada se mueve si no hay dinero y eso llena de desesperanza la esperanza nacional.
Somos ricos en Energía Solar, tenemos mucha Energía Eólica, somos multimillonario en Energía Azul o del mar, tenemos muchos posibilidades de aprovechamientos de todos tamaños de Energía Hidráulica, sobre todo para mini-turbinas, nuestra basura contamina en vez de producir.
Hay que dar facilidades. Eliminar trabas y dejar de estorbar. Eficientizar procedimientos y papeleos. Reducir trámites sobre todo a dominicanos, para que las nuevas energías no pasen a ser propiedad de extranjeros, como el turismo, como luce será la producción eólica y de alcohol. Luego nos venden lo que es nuestro, porque seamos oscuridad de dentro y luz de fuera. Porque no tenemos reglas claras y fijas, ni gobierno comprometido con sus promesas, porque a nosotros nadie nos protege, sino todo lo contrario, mientras que los extranjeros tiene la embajada, las amenazas y las sanciones.
En estos tiempos de presagios terribles que pueden hacer cambiar drásticamente nuestra forma de vivir, cuando la tormenta ya nos empieza a azotar, el Gobierno central y el Estado tienen que tomar medidas urgentes, claras y extremas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario