sábado, junio 11, 2005

Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #4

From: joséantoniovanderhorst-silverio
Date: Wed, 17 Nov 2004 18:54:12 -0400
Subject: Contribucion al Sector

Estimado ,

Favor de pasar esta nota al Ingeniero ....

Gracias,

-------

Estimado

Como una humilde contribución al sector, les sugiero que definan tan pronto como sea posible el tamaño máximo de las unidades generadoras que son admisibles para ser incluidas en la expansión del sistema. Esa decisión es de gran envergadura económica, porque afecta la calidad esperada del servicio eléctrico a futuro y por tanto la inversión extranjera que se espera llegue con DR-CAFTA.

Lo ideal es poder garantizar un servicio con calidad comercial lo más pronto posible - de costo competitivo al cliente - para competir favorablemete con los centroamericanos
. Un servicio barato a base de plantas cuyo tamaño sea superior al 10% de la demanda no permite un servicio con calidad comercial.

En la sabiduría convencional de la consultoría eléctrica en países del tamaño como el nuestro, la práctica es mantener la unidad mayor por debajo del 10% de la demanda y las reservas igual al 20%, para que el costo de los apagones sea ínfimo y resulte un servicio de calidad comercial.

Este no es un tema de debate. Es un tema de administración del riesgo que requiere estudios, para garantizar el "buen funcionamiento" del sector como se expresa en el Artículo 12 de la Ley General de Electricidad.


Dado que la Central de Andrés es y será muy superior a ese 10% por mucho rato, es necesario buscar alternativas para diferenciarse de los centroamericanos. En eso he estado investigando y desarrollando soluciones desde hace más de un año. Aseguro que tengo elementos prácticos para lograr esa diferenciación que cambian la sabiduría convencional y permiten un crecimiento sostenible - win-win - para todos los agentes y clientes del sector.

Quedo disponible para cualquier aclaración adicional.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

No hay comentarios: