jueves, marzo 19, 2009

¿Gerencia Distribuidoras Extraordinaria?

La nota ¿Desempeño Distribuidoras? podría interpretarse como un ataque a la gestión de los gerentes de las distribuidoras. Nada más alejado de la verdad. Al contrario. Respeto mucho la capacidad de los gerentes de Edenorte, Edesur y Edeeste. Entiendo que cada uno está haciendo un trabajo extraordinario.

Sin embargo, lo que sucede es que no se trata de un problema de gestión; es un problema de liderazgo, el que acertadamente ha sido sometido al Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico.

Con el paso del tiempo y el progreso, el desempeño del sector como un todo se ha hecho cada vez más limitado e ineficaz. En efecto, el sector necesita ser reorganizado para poder lograr un salto cuantitativo en los resultados. Se trata de un problema estructural del sistema del sector eléctrico.

Con el sistema vigente no importa un comino que la gerencia de las distribuidoras sea extraordinaria. Los resultados siempre estarán limitados a consecuencia del sistema. En la nota Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 2, de septiembre del 2006, aplicando un consejo de Albert Einstein, se recalca que:

Por ejemplo, al colocar gerentes extranjeros en Edenorte y Edesur sin cambiar el sistema el resultado ha sido prácticamente el mismo. Lo que sucede es que la estructura del sistema influye sobre la conducta. Dice Peter Senge en la Quinta Disciplina "Cuando pertenecen al mismo sistema, las personas, a pesar de sus diferencias, suelen producir resultados similares."

En consecuencia: es necesario reestructurar el sistema para adecuarlo a las nuevas realidades de la era del conocimiento.

El Comité Presidencial le haría un gran servicio a la sociedad dominicana si concentra su atención en el liderazgo. Olvidando las enseñanzas de Platón, la primera reunión se concentró en lo que se puede conseguir con mejoras de gestión. Los dominicanos debemos esperar que en la segunda reunión se hagan los correctivos para empezar por el principio y así poder desplegar toda su capacidad de liderazgo, para profundizar la reforma del sector eléctrico.

Que no quepa ninguna duda que los inversionistas privados eficaces lograrán importantes retornos a su inversión asegurando que los clientes participen y satisfagan sus necesidades. Igualmente, en los corto y mediano plazos la profundización de la reforma auspiciará un importante aumento de nuegos negocios y empleos.

No hay comentarios: