sábado, septiembre 29, 2012

El rompecabezas eléctrico


Nota del redactor: para acceder a la versión digital de este artículo use por favor el enlace http://bit.ly/GMH704

Para que el proceso de negociación del pacto fiscal integral pueda ser exitoso para el pueblo dominicano, es absolutamente necesario entender el rompecabezas eléctrico. Así, sugiero que el artículo ¿Pactos para el futuro? y sus enlaces son piezas clave de ese rompecabezas. Igualmente, sugiero como piezas claves a mediano y largo plazos para dicho pacto fiscal el artículo Financiando el sector eléctrico y sus enlaces.

Debemos agradecer la analogía del rompecabezas. En su columna Electricidad y desarrollo, página 11A del Listín Diario del 28 de septiembre de 2012, Juan Guiliany Cury resume que “Han pasado los años, y nuestro país prácticamente permanece con los mismos problemas estructurales y que no nos ha permitido avanzar hacia una solución estable y duradera. Parecería como que este rompecabezas no lo entiende nadie.”

El agradecimiento es ante todo por el parecería, que deja abierta la posibilidad de que al menos alguien pueda entenderlo. Por el desproporcionado impacto sobre el desarrollo de nuestra República Dominicana, quien entienda debería recibir todo el beneficio de la duda.

Aunque parecería que no lo entiende nadie, el 27 de septiembre de 2012, fue recibida en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), una carta de una importante institución que nos presenta ante el Consejo Económico y Social (CES) y solicita que se nos “conceda un turno en la próxima reunión del CES…”

Sin embargo, como se puede ver en las piezas de la nota La mano del CES (y sus enlaces), la idea de que “no lo entiende nadie” parece también estar muy arraigada en los altos niveles del CES. Un ejemplo muy preocupante es el siguiente: actuando como vocero del gobierno, en la rueda de prensa realizada luego de finalizada la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional, el gobernador del Banco Central dijo que “se escapa de la mano el sector eléctrico.”

Por lo que sigue a continuación, muy humildemente creo que tenemos el privilegio de entender ese rompecabezas. Es uno de esos rompecabezas que dos profesores de la Universidad de California denominaron en 1972 como problemas perversos. Al entenderlos como problemas sistémicos, decidí volverme autodidacta para convertirme en un consultor sistémico en electricidad.

En efecto, vengo insistiendo que ese rompecabezas es una excesivamente prolongada crisis sistémica de grandes proporciones. Lo primero que hay que entender es que detrás del rompecabezas de las grandes crisis hay piezas del rompecabezas que ofrecen grandes oportunidades.

Muchas de las piezas que facilitan entender el rompecabezas aparecen en el blog GMH (Grupo Millennium Hispaniola, que tiene 2465 entradas y 261 comentarios desde mayo 2005; y 32,722 miradas desde mayo del 2008) y en el blog EWPC (Electricity Without Price Controls Architecture Framework, que tiene 308 entradas, 882 comentarios y 759,184 miradas desde septiembre de 2007), así como en la columna semanal “Liderazgo Sistémico” en Acento.com.do (1 artículo del 2011 y 22 del 2012.)

Cabe mencionar específicamente el origen del esfuerzo. Desde 1996, cuando el Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales de la PUCMM, junto al Grupo de Acción por la Democracia, nos contrató para elaborar uno de los tres planes de acción para la prioridad “Suministro de energía eléctrica estable, suficiente y a costo razonable,” cuyo título es “Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana,” ese trabajo nos marcó para siempre. Desde entonces ha emergido de forma orgánica, sin apoyo oficial, lo que denomino el modelo marco de la Electricidad con Valor Agregado.

En particular, el referido plan de acción, aparece debajo de la columna “Evolución EWPC,” en el blog GMH. En el mismo introduje una sección con “Las Metáforas de Cambio” que dice que:

La problemática de la industria eléctrica dominicana no se soluciona:

1) arreglando solamente -- con nueva operación buscando, a corto plazo, que funcione un departamento o planta en particular;

2) desarrollando y luego ejecutando el paso 1 anterior a los departamentos o plantas afectados –- con nuevas tácticas buscando, a mediano plazo, eficiencia al interior de los procesos de la empresa;

3) efectuando una transición y luego ejecutando los pasos descritos en el 2 a los procesos afectados -- con nuevas estrategias buscando, a largo plazo, eficacia al interior de la empresa.

Se soluciona transformando -- con una nueva visión de la industria eléctrica, a muy largo plazo y luego ejecutando los pasos del 3, en búsqueda de una nueva vida, al interior de esa industria. La tarea de cambio es de gran envergadura porque el mundo de la industria eléctrica ha cambiado y sigue cambiando grandemente.

Sugiero que la pieza más importante del rompecabezas en dicho plan dice así: “Los dominicanos tenemos la gran oportunidad de ponernos de acuerdo para adoptar una misión congruente con la visión. Esa misión debe estar acorde con nuestras necesidades de superación. Debe guiarnos en la búsqueda de un nicho donde no existan muchos contendientes. La misión es convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados.”

Ahora entiendo que me quedé corto. Tenemos desde entonces el potencial de convertirnos en líderes del mercadeo (de la comercialización) al detalle de electricidad en el mercado global. Para ello todo lo que se necesita es implantar decididamente lo que sugieren las piezas claves del artículo Política eléctrica sin precedentes y sus enlaces. Como dijo Jay Forrester, padre de la Dinámica de Sistemas, “La tarea no es predecir el futuro con precisión, sino elegir las políticas que conducen a uno mejor.”

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