viernes, marzo 30, 2007

Representante BID Afirma Problema Energético RD es un Círculo Vicioso

Ref: Representante BID afirma problema energético RD es un círculo vicioso ver Listín Diario de 30 de marzo, 2007.

SANTO DOMINGO.- El Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Moisés Pineda, dijo ayer que la criminalización del robo y el fraude en el sector eléctrico será beneficioso para la nación, medida que según dice se aplica en otros países.

Dijo que el problema del sector eléctrico tiene sus raíces en el fraude, en el pago de las facturas y el robo energético, por lo que quien quiera robarse la luz tendrá no sólo una sanción moral, sino también penal y eso será beneficioso para todos los dominicanos.

El Representante del BID señaló que todos los actores tendrán que comportarse con equidad, de forma que quienes pagan y no reciben el servicio sean compensados y se les exija a las empresas que den un buen servicio.

“Lo que pasa es que existe un círculo vicioso donde las empresas descapitalizadas por la falta de pago por el robo de la energía eléctrica provoca que las empresas den un mal servicio. Creo que se debe avanzar, tanto quienes se roban la electricidad, terminar con eso, como las empresas otorgar un buen servicio”, dijo.

Pineda enfatizó que el mal servicio no puede ser un pretexto para no pagar la energía consumida, “o sea, hay que movilizar la sociedad a que se pague la luz y exigir con otros mecanismos que se dé un buen servicio”.

Pineda fue entrevistado al término de la firma del BID y el Gobierno dominicano de un préstamo multifase de US$10 millones para la consolidación de la jurisdicción inmobiliaria en el país, el cual definió como un gran salto en el manejo a los derechos de propiedad porque permitirá otorgar títulos sin la inseguridad que existía en el pasado.

Indicó que el financiamiento global es de US$40 millones y que se está en la segunda etapa, por lo que si se logran resultados positivos se podrá ir a una tercera fase. El préstamo para la titulación de tierras fue firmado por Pineda y Vicente Bengoa, con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, en las oficinas del BID.

No hay comentarios: