miércoles, julio 06, 2005

Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta

En el WebSite de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile hay una noticia muy importante. Por el momento quiero que quede claro que los cambios que requiere el sector eléctrico chileno son de gran envergadura para que no sea tan vulnerable a choques externos. No obstante, el status quo se impone y no deja que se reforme como debe ser. Por eso basta leer la oración en negritas, para entender que el consenso interfiere con lo que se requiere.

La Ley 19.940 o "Ley Corta Eléctrica" que modifica el D.F.L. 1 del año 1982 ("Ley Eléctrica") estableció una nueva reglamentación del sector eléctrico. Ha sido denominada de esta forma, considerando que las modificaciones que se estima requería el sector son abundantes y sólo se logró consenso para las modificaciones de mayor urgencia. Así, la "ley corta" estableció una nueva reglamentación en materia de sistemas de transmisión o transporte de electricidad, regula el mercado de los servicios complementarios -que son los que refuerzan la seguridad del sistema-, apoya el desarrollo de generadoras de menor tamaño, además de contemplar una metodología de tarificación para los sistemas medianos. En un aspecto muy relevante se debe mencionar el establecimiento de un Panel de Expertos, órgano que viene a reemplazar al Ministro de Economía, en cuanto a la resolución de las divergencias que surjan entre los integrantes del CDEC, además de cumplir otras funciones.

Noten de la noticia anterior que Chile está de nuevo modificando su Ley Eléctrica y que ya empezaron a entender la necesidad del Demand Response.

La mejor oportunidad para transformar el sector eléctrico dominicano se inició con la recompra de las Edes. No habrá otra mejor oportunidad para transformar el sector que la que tenemos en esta gran crisis. Pongan atención a lo que está sucediendo en Chile. Lean los comentarios de Vivianne Blanlot, la asesora del Banco Mundial en nuestra crisis. Con la Ley Corta no pudieron liberar el mercado minorista, porque no tienen las claras señales que tenemos aquí.

No nos quedemos cortos en esta ocasión, reformemos el sector de una vez por todas. Hay una solución, pero hay que usar un tipo de pensamiento distinto al que nos mantiene en una Torre de Babel. Realicemos la Tarea Pendiente y logremos un consenso que sea válido, con el que las necesidades de los consumidores sean satisfechas.

No hay comentarios: