domingo, noviembre 13, 2005

Tipos de Integración y Origen de la Propiedad

 
Al Centro del Debate
 
Estimo que el diseño original de la capitalización no incluyó integración horizontal en generación ni en distribución. La fusión de Haina con Itabo no prosperó porque se pensó que esa si era una integración horizontal importante. La nota Eliminemos la Vulnerabilidad del Control de Precios puede ayudar a restar importancia a este tema.
 
Las restricciones de la Ley de Reforma de la Empresa Pública necesitan ser eliminadas para permitir la eliminación del control de precio. Sugerimos hacer lo que hizo Bolivia que pasó la propiedad del Estado a todos los bolivianos a Fondos de Pensión Privados. Así, los detallistas podrán desarrollar sus actividades con mayor facilidad. Esta idea la complementaré más adelante.
 
La época de la planificación central de los sectores eléctricos ha pasado a la historia. La caida de la Unión Soviética, los acuerdos de libre comercio y la tecnología de información se han encargado de restarle importacia.
 
Saludos,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD


On 11/12/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimados Todos
 
Antes de los procesos de privatización en América Latina, los sectores eléctricos en Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia eran estatales, con   integración vertical y funcionaban. En la República Dominicana antes del proceso de capitalización, el esquema era igual que en el resto de los países de Latinoamérica y no funciono. Después de la privatización, en Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil, se produjeron esquemas de integración horizontal y funcionan En la Republica Dominicana se capitalizo siguiendo el esquema de integración horizontal y no funciono. En la Republica Dominicana existen esquemas de integración vertical privados exitosos como son los casos de Las Terrenas, Punta Cana – Macao y Bayahibe, pero también existen esquemas de integ! ración vertical privada que han fracasado, como el caso de AES (Edeeste, AES Andrés y Dominican Power Partners (DPP)). Estos ejemplos confirman que "la enfermedad no esta en la sabana"
 
Saludos
 
Bernardo

No hay comentarios: