La cultura de no pago es un invento para ocultar los efectos del control de precios, el costo que impone a los clientes el mal servicio, y la mala administración basada en estratagias intuitivas y defectuosas. La aceptación de que se podían segregar los clientes en rentables y no rentables fue también una de las causas que agravaron el problema. Exite tecnología antifraude tal como lo explicó Mario Chavez, pero la debilidad financiera de las edes no les permite invertir en ellas en estos momentos, porque no nos hemos puesto de acuerdo para decidir para donde vamos. El control de precios hace que se metan todos los huevos en una misma canasta. La alternativa de liberar la comercialización al detalle permite muchas canastas para colocar esos huevos, sin mezclar las actividades competitivas con las del monopolio natural de transporte.
Estimados Todos
Uno de los errores recurrentes que se comete en el sector eléctrico, es el de afirmar que los males de dicho sector están íntimamente ligados a los orígenes de la propiedad (publico versus privado) y a la forma de integración del sector (vertical versus horizontal)
Hace veinte (20) años, el esquema prevaleciente en la mayoría de los Países, era un sector eléctrico estatal de integración vertical Cuando viene la ola de las privatizaciones que comienzan en Inglaterra, los sistemas eléctricos estatales de integración vertical, en la mayoría de los Países experimentaban perdidas totales menores al 25%
En la presentación realizada el 9 de Noviembre por el ing. Mario Chávez en la Cámara Americana de Comercio (ver archivo anexo), se muestran unos gráficos de las evoluciones de las perdidas, en términos de energía, que tenían los sistemas eléctricos en Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Perú, partiendo de los años en que se iniciaron los procesos de privatizaciones del sector eléctrico en dichos países En dichos gráficos se puede observar claramente, que al momento del inicio de las privatizaciones, las perdidas en los sistema eléctricos en dichos países eran inferiores al 25%, con lo cual las afirmaciones e hipótesis de que el Estado es un mal administrador por naturaleza y que el esquema de integración vertical no funciona, carecen de validez
Cuando en la Republica Dominicana se inicia el proceso de capitalización del sector eléctrico, las perdidas eran alrededor del 50%, situación que en sentido general no mejoro con la entrada del sector privado a administrar las distribuidoras – comercializadoras. Si nosotros hubiéramos tenido niveles de pérdidas similares a las que experimentaban Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú, probablemente no hubiéramos ido a un esquema de capitalización en el sector eléctrico
Por que en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, el sector eléctrico estatal verticalmente integrado, exhibía niveles de eficiencia aceptables y no ocurría lo mismo en la Republica Dominicana? Básicamente, por un problema de cultura y conciencia cívica de las poblaciones en cada País y por que sus costos de del servicio eléctrico no son tan altos. Mientras en la Republica Dominicana, todos nos consideramos con derechos, pocos asumimos nuestros deberes y responsabilidades como ciudadanos y por eso la cultura de no pago de los servicios públicos esta tan arraigada entre nosotros. Adicionalmente, tenemos costos de generación altos, debidos a las perdidas y también a una estructura de generación con una alta dependencia a los derivados del petróleo
Uno de los elementos que facilita y fomenta la cultura de no pago de los servicios públicos en la Republica Dominicana, es la vulnerabilidad de los mismos al fraude. Mientras el servicio telefónico exhibe una vulnerabilidad de cero, ya que nadie puede robarse la señal ni cometer fraudes por que la tecnología lo impide, el resto de los demás servicios (electricidad, agua, basura, televisión por cable), presentan niveles de vulnerabilidad muy altos, ya que la tecnología en dichos servicios no ha avanzado al mismo nivel que la tecnología telefónica, y mientras mas alto sea ese nivel de vulnerabilidad, mayor será la propensión al fraude, sobretodo en sociedades con altos niveles de cultura de no pago y de alto índice de propensión a la evasión.
Para que el servicio eléctrico sea económicamente y financieramente viable en la Republica Dominicana, hay que reducir los niveles de vulnerabilidad del mismo. Hoy en día, la tecnología ha avanzado y permite reducir significativamente los niveles de vulnerabilidad del sector eléctrico, aunque todavía no alcanza los estándares del sistema telefónico, pero la implementación de dicha tecnología requiere de cuantiosas inversiones en el sector de distribución El monto de estas inversiones, fue cuantificado por el Ing. Mario Chávez en su conferencia, en el orden de unos US$450 millones, a razón de US$150 millones por empresa distribuidora
Mientras no se reduzcan los niveles de vulnerabilidad que hoy exhibe el sistema eléctrico dominicano, con la cultura de no pago tan arraigada en la población, el problema del sector eléctrico no tendrá solución, no importa que lo administre el Estado o el sector privado (ambos fracasaron, aunque el fracaso del sector privado ha significado un costo mucho mayor para el País y la población que paga el servicio), ni tampoco importa si tenemos integración vertical u horizontal
El comienzo de la solución a los problemas del sector eléctrico esta en hacer las inversiones en distribución para reducir los niveles de vulnerabilidad del sistema y la propensión de las personas a cometer fraudes y realizar las inversiones necesarias en nuevas tecnologías de generación, que nos reduzcan la dependencia con los derivados del petróleo y nos permitan producir la electricidad a un precio mas bajo de lo que hoy se obtiene con el parque de generación existente
Saludos
Bernardo
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