viernes, mayo 20, 2005

Otra pregunta del mismo Webvidente sobre mi respuesta anterior

Pregunta: Jose Antonio, confio que sera interesante leer las razones que tu das para proponer dividir la transmision entre las tres Edes. Tengo una idea sobre el particular, pero prefiero leerte antes de emitir una opinion al respecto. Me puedes decir en cual de tus escritos puedo leer este tema. Lo que si puedo adelantarte que el manejo (planeacion, ejecucion de proyectos, mantenimiento y operacion) que se de a la transmision es crucial, como tu sabes, para la continuidad del servicio.
Gracias por tu respuesta

Respuesta: En la página 11 del "White Paper" que me encargaron hacer en 1996 y que se titula "NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA" expresé: "En segundo lugar, si se separan los componentes de transporte y venta, la inversión extranjera en el negocio regulado del monopolio de transporte se simplifica, reduciendo significativamente el riesgo de mercado de la mercancía, así como el choque cultural, quedando sus relaciones comerciales con empresas privadas de mercadeo al detalle, en vez de usuarios finales. Entendemos que este esquema facilitará la venta, parcial o total, de la distribución eléctrica del país. En este sentido, recomendamos considerar tres concesionarios de transporte (transmisión/distribución) asignando las redes de forma geográfica y evitando así problemas futuros de indefiniciones entre lo que es transmisión y lo que es distribución eléctrica. Se evitan así los problemas de revocación de la concesión de transmisión, cuando se opta por una sola compañía. Nuestra propuesta es más robusta, ya que habrían otras dos empresas que pudieran desempeñar la labor de intervención en muy corto plazo."

También digo que "separa innecesariamente las actividades correspondientes al monopolio natural de transporte (transmisión y distribución) de electricidad, que en el futuro deberán consolidarse, ya que se podrá generar electricidad a precios competitivos en cualquier parte de la red" en el Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica en la página 2.

No hay comentarios: