jueves, octubre 05, 2006

La Ley General de Electricidad no es Razonable

Estimado Marco,

Me parece de mal gusto citarme para defender una iniquidad. Mis planteamientos son muy claros: la reforma es totalmente defectuosa. La intención del legislador es otra; nace de recomendaciones de SYNEX en un informe al BID y que tu bien conoces. Que no te quede duda de que mi argumento es el que aparece en la nota Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir.

Luis Arthur no comprende porqué insisto en ese argumento. Insisto porque la LGE no es razonable. La constitución de la República tiene el principio de razonabilidad de la ley, que en nuestro país es de orden constitucional conforme el ordinal 5 del artículo 8 de nuestra Carta Magna el cual reza de la siguiente forma:

"A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedirle lo que la ley no prohíbe. La ley es igual para todos: no puede ordenar más que lo que es justo y útil para la comunidad ni puede prohibir más que lo que le perjudica."

Espero que lo anterior te quede muy claro.

La apatía de los consumidores tiene un límite, que estimo puede desbordarse con la solución que planteó Adam Smith International. No esperen a que surjan métodos de presión populares que se pueden descontrolar. Piénsenlo bien y cooperen para transformar el sector en uno que sea próspero, acogiendo la Electricidad Sin Control de Precios.

Saludos,

José Antonio

Distinguidos todos:

Sólo para los records.

La Comisión de Energía de ambas Cámaras del Congreso Dominicano recibió en más de una ocasión posiciones motivando que no se modificara el proyecto original en lo concerniente a los usuarios no regulados (el cual era que los usuarios regulados eran aquellos con demanda máxima superior a 2 MW), con sus debidas motivaciones de que ello significaba una reasignación de riesgo en detrimento de las distribuidoras, los consumidores regulados y el Gobierno, y en beneficio de los usuarios no regulados y los generadores.

Una de ellas llegó a esas instancias con membrete de la Superintendencia de Electricidad en fecha anterior a Agosto de 2000, y la otra llegó sin membrete de ningún tipo en la primera lgislatura del año 2001.

La práctica así lo ha demostrado como bien señala José Antonio.

Marcos C. Cochón

No hay comentarios: