miércoles, octubre 05, 2005

Dialoguemos: Modelos Mentales y El coraje para ver claro

Este eMail sigue siendo un antecedente a la respuesta a los comentarios a Bernardo Castellanos.
 
Dado que el problema de la electricidad sigue siendo el mismo que enfrentaba el gobierno pasado y el pasado, etc, etc., etc.,...repito este eMail para sugerir y sustentar el uso del Pensamiento Sistémico en el proceso de sacar a flote nuestros modelos mentales. Queremos también reiterar la necesidad de tener coraje para ver claro, como sugieren Jochi y José Luís, aunque sus percepciones difieren un tanto de las mías.

---------- Forwarded message ----------
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: May 5, 2005 10:13 AM
Subject: Re: Escenarios del Milenio y El coraje para ver claro
To: varios
 
Para los interesados en el pensamiento sistémico,
 
Luego de la caída del Dictador Trujillo y el ascenso de Balaguer, se escuchaba en ocasiones "Balaguer, Balaguer, muñequito de papel...". A posteriori, intuyo que la razón de esa expresión es un reconocimiento de la existencia de un sistema. Cualquiera que estuviese en capacidad de colocarse como se colocó en ese momento histórico hubiera recibido el mote de "muñequito de papel". El sistema no permitiía otra posibilidad. Supongo que por eso es que cambiamos de Presidentes sin cambiar de sistemas y vemos que las cosas siguen iguales. Tratemos de reconstruir el sistema "dibujando" y sacando a flote nuestras suposiciones con un diálogo hacia un centro.
 
Con herramientas como el dialogue (para no confundirlo con el dialogo de Monseñor), los escenarios, el pensamiento sistémico, la dinámica de sistemas (no he dicho nada todavía de ella), podremos ir al exterior (FMI, al BM, al USAID, las Naciones Unidas, y otras instituciones y países) y al interior (CONEP, AIRD, AIH, etc.) de forma interdependiente (no dependiente) a buscar las soluciones de corto y largo plazo para el país.
 
Atentamente,
 
José Antonio
 
On 5/5/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
 
Estimados invitados,
 
En esta fecha Jochi Vicente y José Luis De Ramón tienen un artículo en Hoy Digital titulado "El Coraje para ver claro". Los felicito por seguir poniendo el dedo en la llaga. Leanlo para que no puedan decir más tarde que no sabían.
 
Les cuento que en Boston en la Conferencia de System Thinking in Action (diciembre 2004), una consultora del gobierno americano me explicó que el trabajo del Estado es administrar una tragedia de los comunes, como la que vieron hace unos días en un email que les envié. Por tanto, el "Corage para ver claro" nos presenta una serie de elementos que describen nuestra tragedia de los comunes. Empleando las herramientas del system thinking a profundidad podremos "pintar" el sistema y encontrar el leverage. Yo por mi parte creo haber encontrado el leverage del sector eléctrico y es diferenciar la electricidad para hacerla asequible a los pobres (a los que le costaría menos pagándola), se generaría empleo con el desarrollo de detallistas y al final de cuentas el costo para la economía sería mucho menor. 
 
Armecen de coraje y vengan a las oficinas de ADOFACE hoy 5 de mayo 2005, a las 4:30 de la tarde al piso 11 local 1106, de la torre empresarial.
 
Cordialmente,
 
José Antonio

No hay comentarios: