miércoles, octubre 05, 2005

Dialoguemos: Síntomas del Problema versus el Problema

 
En "Confiabilidad en Suministro Eléctrico," del pasado 18 de mayo, se ven aristas del verdadero problema, cuando Eduardo:
García Michel afirma que la falta de confiabilidad en el suministro sigue sin solución satisfactoria. Dice también que "… el Estado ha vuelto a meterse en los flujos económicos del sector a través de subsidios que muchas veces no paga, readquisición de empresas, firma de contratos que establecen compromisos y, ahora, se ha indicado la posibilidad de un nuevo contrato para instalar plantas de carbón."

Y concluye parcialmente que "Es pues ese modelo, impregnado de malas prácticas, en el que se diluyen cuantiosos recursos públicos sin utilidad concreta y sin resolver nada, lo que debe cambiarse y está en proceso de hacerse."

Estimo que muchos de esos problemas que persisten son el resultado de un consenso llevado a cabo el año pasado, en el que no estuvo bien representado el más importante de los involucrados del sector eléctrico. El consumidor no estuvo bien representado. El Estado tiene conflictos de intereses y resultó evidente que las asociaciones de empresas no están en capacidad de representar todos los intereses de sus afiliados.

En "Extra, extra, ...una aclaración sobre el proyecto de DRR ," me enviaron un mensaje que decía:
 
...alguien que se supone sabe de lo que habla y ante mis preguntas insistentes de si en el país había capacidad de generación para enfrentar la demanda real, me contestó que si, que lo que pasaba era que las distribuidoras no cobraban lo suficiente y por tanto limitaban sus pérdidas produciendo apagones muy prolongados en circuitos de baja rentabilidad o bajo índice de cobro." En parte le respondí así "Es verdad lo que te dicen, para la pregunta que haces. La pregunta está mal planteada. La pregunta es ¿cómo se puede transformar el sector eléctrico dominicano en uno que no afecte a los clientes con rachas de apagones de tiempo en tiempo? Un sistema que compense el verdadero costo de desabastecimiento a los clientes por la falta de calidad. Eso es lo que vamos a necesitar para competir con los Estados Unidos y la Unión Europea. Es un requisito indispensable para promover empresas multinacionales dominicanas.

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