miércoles, octubre 05, 2005

Dialoguemos: Crisis Sistémica, Solución Sintomática y Desintegración del SENI


Uno de los puntos centrales de la crisis de electricidad dominicana es que es una crisis sistémica. La banca internacional tiene mecanismos para la reducción del riesgo sistémico, con la que el Fondo Monetario Internacional supervisa a ese sector.
 
El 24 de mayo del 2005, en "Hacia una Reforma Eléctrica Incluyente y Renovada de la República Dominicana en el Mercado Global " le dije a Lucio Monari que "Creo ser el primero en el mundo en haber idenficado que la crisis dominicana es un "textbook example" de riesgo sistémico en electricidad. Ese riesgo tiene erosión de tipo "disruptive tecnologíes", tanto de no-consumidores que han sido marginalizados por la reforma actual, como "overshot" customers que se han independizado, total o parcialmente. Es por eso que las recetas que ustedes acostumbran a utilizar son ineficaces ."
 
En la Charla INTEC 040921 láminas 7 a la 10 se muestra claramente como se generan la solución sintomática, que sugiere que el problema es financiero. por medio de dos vínculos causales que generan un círculo compensatorio. Al problema financiero nos dicen sube las tarifas u ofrecer subsidios, en vez de obligar al distribuidor a fajarse para corregir el fraude. Ahí es donde el modelo mental de los políticos es frágil. Un consumidor es un voto. Ese también es un problema de la capitalización.
 
En las láminas 11 a la 13 aparecen los efectos secundarios - usuarios buscándosela, desde cuando Trujillo. La cantidad de gente buscándosela ha ido en aumento exponencial (excepto al inicio del proceso de la capitalización). Primero eran los generales, los altos políticos y los más ricos, luegos otros mandos militares, otros políticos y otros ricos, a los cuales no se les podía cortar el servicio aunque no pagaran.
 
Luego cuando se iniciaron los apagones pesados. Me tocó diseñar e implementar un plan de apagones en 1976... poco a poco aparecieron los circuitos privilegiados y el plan cayó... la historia sería muy larga, pero incluyen subsidios encubiertos por seguridad de suministro a los que instalan subestaciones en transmisión, y lo que resumo como "usuarios buscándosela" en los cuadros.
 
La capacidad de generación en poder de los consumidores ha aumentado exponecialmente desde que Balaguer autorizó a las industrias que se autoabasteceiran a final de los años 70. Son esos crecimientos exponeciales de ciertas variables los que han generado un peso muerto en cada vez menos consumidores que pagan por la electricidad.
 
 
 
 


 

No hay comentarios: