jueves, octubre 06, 2005

Re: Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos Parte 2

 
Hay un mal entendido sobre el significado del costo de desabastecimiento. Se menciona el costo de desabastecimiento del SENI, pero cada cliente tiene su propio costo de desabastecimiento que lo diferencia de los demás y que no es un valor estático. La Respuesta de la Demanda tiene la función de competir en el corto plazo con los generadores caros, donde cada consumidor tendrá su oportunidad de elegir si compra o no electricidad en una hora específica. Cuando el regulador fija un costo de desabastecimiento se lo saca de la manga. Por eso hubo resoluciones que fijaron costos de desabastecimeitno elevadísimos y luegos costos bajísimos como el actual.
 
A corto plazo eso se puede implementar fácilmente a nivel de circuitos y a nivel de clientes no regulados de transmisión un costo de desabastecimeinto más acertado. Si lo hacen, resultará evidente que el aumento en la "administración de la demanda" origina un aumento del costo de desabastecimiento, que se complementa con el aumento de la confiabilidad del sistema interconectado donde aumenten las reservas de operación en el tiempo y en el espacio.
 
También hay un mal entendido sobre la función de los precios spot. Si el regulador no interviene el mercado en poco tiempo se reestructura el parque de generación y las unidades ineficientes salen de servicio. Pero como no hay credibilidad en las instituciones dominicanas, el gobierno de turno se hace el tonto...
 
Para las elecciones del 1986 hice un memorandum muy claro y bien sustentado, donde me opuse a la compra de Turbinas a Gas y mi amigo Gustavo Alba Sánchez, quien a la sazón era Director de Ingeniería, me dijo que no perdiera mi tiempo, que era una decisión política. El regualdor al fijar el costo de desabastecimiento ha dicho que esas turbinas no deben ser despachadas. Si aquí hubiera gas natural la situación hubiese sido otra.
 
Lo importante, sin embargo, es tratar de examinar los futuros plausibles que tenemos por delante. Por eso reitero que miremos los Escenarios y Estructuras (o Modelos Mentales) buscando una solución robusta, en vez de quedarnos con un solo Escenario Modelo CDE(EE).

 
On 10/4/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimado Jose Antonio
 
Un punto adicional. bakjo la excusa y premisa de que la energia mas cara es la energia no servida, fue que durante el periodo 96-2000, el Gobierno de turno decidio comprar utilizando los fondos del presupuesto nacional, 272.5 Mw en seis plantas de turbinas de gas operando a base de gasoil (Haina (100 Mw), Itabo I, II, III  Higuamo I y II (cada una con 34.5 Mw), con una inversion superior a los US$200 millones, que hoy no pueden ser encendidas nio despachadas, por que sus costos de generacion son entre seis y siete veces mas altos que una planta e carbon
 
Saludos
 
 
Bernardo

 

No hay comentarios: