miércoles, octubre 05, 2005

Dialoguemos: Escenarios y Estructuras (o Modelos) Mentales

De la nota Dialoguemos: Ejercitando Dialogue rescatamos que el tema medular del liderazgo es como cambiar el comportamiento de la gente. Ninguna verdad que se esgrima hará cambiar a nadie. Las verdades que no encajan con la estructura mental de cada individuo son simplemente negadas.


Por lo anterior, debo darle el beneficio de la duda a Los Tres Escenarios de Deloitte Research que comenté un tanto negativo anteriormente. Si Deloitte Research dejaba de incluir el Escenario de la Continuidad, su informe no iba a ser potable, especialmente cuando la gran mayoría está encerrada en un modelo mental que espera la continuidad. Los dos restantes escenarios son muy valiosos porque alertan donde puede estar con alta probabilidad la creación o no de valor a futuro. Este es el alerta que Deloitte Research pone a los ejecutivos:

Power and utility executives tend to share certain assumptions about what will drive value creation over the next five years. However, this study by Deloitte Research – including interviews with 40 industry executives, regulators, financiers, and environmentalists – shows new challenges could be in store between now and 2010.


Del mismo modo, se puede cometer un grave error al calificar las personas con estereotipos. En vez de calificar a persona alguna emplearé tres escenarios estereotipos, para que las personas se puedan segmentar a sí mismas. En la práctica, las personas se podrán identificar con uno o combinaciones de estos tres Escenarios de Modelos Mentales.

Escenario Modelo Mental CDE(EE).
Es un escenario tipo continuidad. Los mejores administradores del sector eléctrico son los gobiernos. Es necesario cambiar la Ley para eliminar los literales b) y c), del Art. 4 de la Ley 125-01, porque la participación privada y la competencia no resuelven. El estado quiere ir más allá de sus funciones esenciales consignadas en el Art. 5 de la Ley.


Escenario Modelo Mental Capitalización.
Es un escenario tipo Tiempos Difíciles. Las autoridades encuentran ahora que es mejor volver al Escenario Continuidad, quedando muy pocos adeptos al modelo original de Capitalización. Es un escenario inestable, que no distribuye bien los riesgos a los agentes del mercado. Tampoco genera oportunidades para desarrollar la Hispaniola. No está pensado para compensar a los consumidores, ni en liberar a los clientes regulados a corto o mediano plazos, para mantener los derechos adquirido por los inversionistas, previos a la Ley 125-01, de que la comercialización debe permanecer ligada a la distribución a pesar de violar el literal c), del Art. 4, que obliga a promover la competencia en todas las actividades en que sea factible.


Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente.
Es un escenario tipo Expectativas Elevadas. Los niveles de crecimiento se logran con la interacción de las estrategias de Demand Response, Eficiencia Energética y Liberación del Mercado Minorista, transformando el sector eléctrico para satisfacer las necesidades de competencia requeridas por los sectores productivos al cabo de 5 años cuando el DR-CAFTA cobra su mayor intensidad. Está orientada a generar oportunidades para todos los sectores de la Hispaniola. La principal restricción está en la Ley de Reforma de la Empresa Pública, que dejó la política metida de lleno en el negocio de electricidad, así como el literal a) de los objetivos que el desarrollo tecnológico ha superado con la respuesta de la Demanda.

No hay comentarios: