jueves, septiembre 15, 2005

Los Tres Escenarios de Deloitte Research

 
Deloitte Research, el brazo investigador de la consultora Deloitte, ha preparado tres escenarios del futuro a mediano plazo (5 años) de la industria eléctrica de los Estados Unidos de América. Ellos son:  
  • Continuidad. El que la mayoría de la gente espera. Crecimiento moderado de la demanda, ningún cambio radical de regulación, poca reestructuración, casos de tarifas favorables para las distribuidoras, mercados de capitales que disfrutan de empresas con retornos estables disponibles y que abrazan el modelo del "regreso a lo básico."
  • Tiempos Difíciles. El que algunos piensan ocurrirá. Una economía dificultosa, elevados precios de los combustibles, mayores restricciones ambiantales y reguladores que no son simpáticos.
  • Expectativas elevadas. El que otros estiman llegará. Un regreso a condiciones económicas vigorosas, con los mercados de capitales solicitando niveles de crecimiento que son difíciles de lograr para las empresas eléctricas.

Los escenarios no son pronosticos del futuro. El futuro podría ser una combinación de los tres escenarios. No me cabe duda de que en la República Dominicana estamos viviendo muy cerca de "Tiempos Difíciles." Definitivamente y contrario a lo que la mayoría espera, el GMH ha sido muy claro que estamos entrando de lleno a la Tercera Ola, por lo que la "Continuidad" tiene para nosotros muy bajas probabilidades de ocurrir en los próximos 5 años. Si no ocurre en cinco es porque pueden ser 7 o a lo máximo 10 años. Para el GMH la por tanto la "No Continuidad" es un elemento predeterminado. 
 
Para una muy breve introducción a los conceptos de los escenarios pueden leer "Scenario Planning" del NetMBA Business Knowledge Center. El pasado 20 de mayo de 2005 hice un " lanzamiento precompetitivo" en que empleé los 5 elementos predeterminados por el Electric Power Research Institute para la industria eléctrica. La República Dominicana se beneficiaría muchísimo desarrollando tres o cuatro escenarios plausibles del futuro, basados en esos 5 elementos predeterminados.

No hay comentarios: