miércoles, octubre 05, 2005

Dialoguemos: Modelo Mental Orientación al Cliente

 

El Escenario y Modelo Mental CDE(EE) (ver Escenarios y Estructuras (o Modelos) Mentales) está muy alejado de lo la realidad que está emergiendo en el mundo y que de ninguna manera sigue la continuidad con el pasado. Es muy oportuno que Odón de Buen esté programado a realizar una presentación el próximo martes 11, al Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio, aunque sea restringida al importante tema de la conservación de energía. Con la nota " Un Profeta en Su Tierra: Experto Mexicano Odón De Buen," justifico porqué deben asistir sin falta al Desayuno-Panel del Comité de Energía de AmCham.

La respuesta de Odón de Buen representa bastante bien el Modelo Mental de una Orientación al Cliente Final, tanto en su excelente nota " Los seis elementos que faltan para que la Reforma Eléctrica sea integral," en su comentario a mi presentación sobre la caracterización del consumidor de EPRI en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, como al informe que sigue y que fue la fuente de su nota, que también aparece en  Reforma Integral y Metáfora Celular es de Odón de Buen.

From: José Antonio Vanderhorst Silverio

Date: Sat, 06 Dec 2003 14:29:16 -0400

To: varios

Subject:

Estimados señoras y señores:

Anexo pueden encontrar una presentación que realicé en la 3ra. Gran Convención Empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada y que estoy promoviendo dentro del sector eléctrico dominicano. Esta iniciativa no tiene interés de hacer daño alguno al sector eléctrico que enfrenta en la coyuntura actual que grandes dificultades. En esta etapa me gustaría conocer sus comentarios sobre esta iniciativa relativa al finaciamiento del centro de investigación aplicada.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst

PD: 5 de octubre, 2005. Estoy retomando y considerando la idea de desarrollar un Centro de Investigación Aplicada en Electricidad. Al final del año pasado en Back to the Future: Proyectos Miniatura mencioné también esta idea. No se trata de una actividad competitiva, sino cooperativa. 

-----Original Message-----

From: José Antonio Vanderhorst Silverio

Sent: Viernes, 05 de Diciembre de 2003 07:35 p.m.

To: varios

Presentacion Reunion Sub-Comite Energia
Lunes 9 de Diciembre 2003
 
Estimados señores:

La República Dominicana tiene una coyuntura muy difícil en frente. Será necesario un proceso que llevará 5 a 10 años a colocarla en una situación de progreso. Esta crisis es también la base de muchas oportunidades de negocio que ayuden a desarrollar el país, en especial la que les comento a continuación.

Desde el punto de vista individual de cada una de sus empresas puede que mi propuesta carece de sentido, porque afecta directamente el modelo mental de cada uno de sus empresas y lo que representan. Sin embargo, desde el punto de vista del mercado internacional, la situación es otra. La comercialización de electricidad como un servicio diferenciado que EPRI ha identificado con el consenso de su Consejo Directivo es un componente primordial de la desregulación de los sistemas eléctricos. Entiendo que existe una gran oportunidad de negocios para los que se adhieran a esta iniciativa, porque intuyo que este enfoque será implantado en todos los otros lugares que han desregulado el mercado mayorista cuando se enteren de que esta es una mejora de menor costo, porque permite satisfacer las necesidades reales de los consumidores.

El desarrollo de la aviación comercial con el avión DC-3 resultó cuando todas las tecnologías estuvieron presentes, 30 años despúes del vuelo de los hermanos wright. Mi hipótesis es que la tecnología del mercado minorista hay que desarrollarla en base a la diferenciación de la electricidad y hay que recordar que todavía no han pasado 30 años desde que Chile inició su mercado. Esta tecnología admite la integración futura de los equipos en manos del cliente para definir sus necesidades completas de electricidad, equipos que muchos dominicanos ya tienen y que nos dan una ventaja competitiva, en la integración de fuentes dispersas. Esta tecnología admite la integración de la eficiencia energética, tan necesaria para que la gente pueda pagar por el servicio de una electricidad que depende de combustibles importados.

Mi propuesta es conseguir con los que se quieran asociar el financiamiento de un centro de investigación aplicada, el cual estaría asociado al INTEC, para desarrollar los elementos no competitivos del negocio. Cada una de sus empresas estarían invirtiendo en Investigación y Desarrollo, que redundaría en el beneficio en otros mercados que eventualmente tendrán que desregularse si mi hipótesis es correcta. Muchos de mis estudiantes están diseminados en sus empresas y es con ellos que me gustaría trabajar, porque conocen mi filosofía de trabajo y el interés por la innovación. Esto no quiere decir que estoy cerrado a otros candidatos con la capacidad que se requiere.

Para que esto sea posible, sería necesario lograr un consenso de los cambios que se deben incorporar a la Ley para poder desarrollar esta capacidad, no ahora, sino en el momento mejor indicado.

Me gustaría saber si algunas de sus empresas están interesadas en conocer más detalles de esta iniciativa con miras a asociarse. Mientars tanto, reciban mi presentación de ayer en el CONEP.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst

No hay comentarios: