miércoles, octubre 05, 2005

Dialoguemos: De la Injerencia Política a la Generación de "Know-how"


Bernardo Castellanos me ha recomendado mirar al Editorial del Periódico Hoy "A confesión de parte…" que inicia así: "El servicio energético ha ido de mal en peor. Es lo que la economía y la gente perciben, y que no puede ocultar el Gobierno. El secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, confiesa que la situación actual del sector eléctrico es peor que la que existía antes de la capitalización, que dicho sea de paso, es el modelo aplicado por la primera administración del Presidente Leonel Fernández.
 
Tal como anticipé, por la injerencia política en el sector, perdimos lo más por lo menos en un proceso de capitalización, con una estrategia defectuosa de baja competencia, que ha aumentado el desempleo y la dependencia. Bajo el modelo de capitalización los activos de distribución no valen nada. Sin embargo, bajo el modelo de liberación del mercado minorista valen y mucho si los políticos acuerdan dejar de intervenir el sector bajo un acuerdo de nación. Esto fue lo que dije al respecto en aquel momento en el Grito Patriótico por la Intedependencia Eléctrica:

 

Podemos perder lo más por lo menos si no reaccionamos a tiempo. La estrategia defectuosa que mira hacia lo pasado representado hoy por un Chile con serios problemas de legislación y reglamentación eléctrica, le costará más de lo necesario al país, aumentando el desempleo como ha sucedido en la Argentina e impulsando una dependencia neta con el extranjero, lo cual podría auspiciar un deterioro de la macroeconomía. Además, las condiciones actuales de los mercados financieros, la baja tasación de valor a los activos de la CDE y los riesgos inherentes a los inversionistas por la injerencia política en el sector, pueden dar lugar a un proceso de capitalización de baja competencia con pocos participantes, donde la República Dominicana no reciba los recursos que respondan al interés nacional. Al mismo tiempo puede que el país no aproveche la oportunidad para impulsar un circulo virtuoso donde los empresarios dominicanos puedan realizar actividades que generen know-how para exportación a mediano plazo a través de la generación de concesiones de franquicias de servicio público, como se hacen en otros servicios, como por ejemplo en las cadenas de comida rápida.


No hay comentarios: