martes, agosto 18, 2009

eMail Enviado: ¿Jugarreta Balagueriana o Renacimiento del Sector Eléctrico?

Estimados líderes,

Buena tarde. Con su permiso, voy a entrar en aspectos muy especializados, que deben, no obstante, ser de conocimiento pleno de los nuevos dirigentes de la CNE y la CDEEE y sus equipos de alta gerencia. Esos aspectos se centran en demostrar la necesidad de una gran dosis de liderazgo y no simplemente concentrarse en la gestión como insisten prácticamente todos aquellos que opinan.

La pregunta “¿Jugarreta Balagueriana o Renacimiento del Sector Eléctrico?” trae consigo una gran diferencia entre la lucha partidista a corto y mediano plazo y la aspiración hacia un plan de nación que va en todos los sentidos más allá de dicha lucha. Crítico para un plan de nación es, por ejemplo, el trabajo de fondo “La otra globalización: los retos del colapso financiero,” publicado hace unos meses, elaborado por Carlota Pérez, la reconocida experta en revoluciones tecnológicas. Ella lo resume de esta manera:

Este trabajo sostiene que el carácter neoliberal asumido hasta ahora por la globalización se corresponde con la secuencia histórica de difusión de las sucesivas oleadas tecnológicas que impulsan el desarrollo mundial. Las primeras dos o tres décadas tienden a ser de laissez faire bajo la égida del capital financiero. La segunda mitad de cada oleada, en cambio, experimenta el retorno del Estado a un papel activo en la economía, mientras que la orientación a la inversión vuelve a manos del capital productivo. El gran colapso financiero experimentado en 2007-2008 marca la transición de un período al otro. Este carácter pendular observable en la economía de mercado en el largo plazo permite avizorar una globalización distinta menos centrada en la apertura al comercio y las finanzas y más basada en la distribución global de la inversión productiva. El paradigma tecnoeconómico de la actual oleada de informática y telecomunicaciones abre un enorme potencial para un salto en la producción de riqueza a lo largo y ancho del planeta. Su realización plena dependerá del marco político y socio-económico que se instale a nivel global y en cada país para superar la crisis y relanzar el crecimiento.

Por una grata coincidencia, que viene al caso, ese trabajo de fondo de Carlota Pérez se lo envié a Celso Marranzini hace unos días. Dicho envío nació como respuesta a la pregunta que él me hizo, cuando presenté unas pocas láminas para que tomaran en cuenta un trabajo de Carlota Pérez del 2004 en una reunión del sector privado. Su pregunta fue si había una actualización de dicho trabajo y es el que busqué y encontré.

Pasemos a ver los orígenes del renacimiento de la industria. En respuesta a un artículo que comenté, una persona anónima escribió luego algo que entresaco: “You need to understand the regulating power market… agreements in order to have an opinion. Very very few people do.” Al quitar una palabra amplío más lo que dicha persona escribió. Generalizando aun más la idea, creo que es magistral que muy, muy pocas gentes puedan opinar sobre la excesivamente compleja industria eléctrica. Veamos.

La prestigiosa revista IEEE Spectrum publicó en noviembre del 2004 lo siguiente:

WRONG: WILL THERE STILL BE BLACKOUTS IN THE YEAR 2000?
"There is a good chance that by the year 2000 the term blackout (societal definition) will be considered to be a term out of the Dark Ages." So opined an article we published in our July 1978 issue.


El autor del artículo fue Fred C. Schweppe, uno de mis héroes, quien fue una de las muy, muy pocas gentes que podían opinar sobre el futuro de la industria. Es ahora evidente que la revista se equivocó, al decir que se equivocó, porque la definición social de los apagones había sido realizada en la República Dominicana justo antes de la capitalización, donde ante un apagón del sistema interconectado la economía dominicana seguía tan campante como Johnny Walker en aquel entonces. El “chance” que nos hacía falta aparece en mi artículo de noviembre del 2005 An Alternative Business Case for Demand Response:

The chance has been there all along, except that a powerful lobby has delayed it, by keeping the natural monopoly of distribution related or integrated with non monopoly retail marketing. It took the august 2003 blackout and several others in developed countries to initiate a Demand Response Resources project at the International Energy Agency, which I strongly believe will be useful and functional, only if the distribution monopoly is kept totally independent of commercial retail.

Professor Schweppe "envisioned a world of customer-based electrical generation and storage," which has been happening in the Dominican Republic, for quite some time, missing only the Demand Response System and a truly competitive retail deregulation to fulfilled the dream of a country without blackouts.


Mi sueño del 2003 de Un País Sin Apagones, nace de las enseñanzas de otro de mis héroes, Jack Casazza, que es otra de las muy, muy pocas gentes que podían opinar. Jack se opuso fieramente a la liberación de los mercados eléctricos. La razón fue que la restructuración de los mercados hizo desaparecer la memoria histórica de la necesidad de preservar la confiabilidad de los sistemas interconectados, así como la pérdida de los grandes ahorros de coordinación que se había logrado a nivel de transmisión.

La evaluación y propuesta de solución para el sector eléctrico de José Luís de Ramón, publicado por la Academia de Ciencias, y la del propio CONEP, se enmarcan en los postulados de la oleada de carácter neoliberal que ya hemos superado y que los Bancos Interamericano y Mundial insisten en seguir impulsando, porque humildemente expreso que sus expertos, que son gente importante e inteligente, no son de los muy, muy pocos que están en capacidad de opinar. Es importante destacar que la industria eléctrica seguirá impulsándose con el capital financiero de corto plazo, generando grandes dificultades para cerrar la brecha digital, educacional, etc., etc.

Para avalar la calidad de su análisis, De Ramón cita “un documento que prácticamente se ha convertido en un consenso” y “que es el informe del Banco Mundial: Besant-Jones: Lessons from Power Sector Reform, WorldBank 2006. En efecto, como escribio mi amigo de infancia José Ramón Albaine, esos consensos son una forma de dominición, al que le agrego que desoyen a los muy, muy pocos con capacidad para opinar. Al respecto, tal como aparece en la nota eMail Enviado: Cumbre CDEEE, CONEP y BM-BID no es Representativa, el más importante de los interesados en la nueva oleada – los consumidores regulados que quieren ser clientes no regulados - no aparecen representados.

Es muy importante indicar, que la versión del 2004 del documento de Besant-Jones (no del Banco Mundial en la versión del 2004) se basa en los modelos definidos hasta 1996, que mantienen la demanda inactiva (al igual que la distribución física que se torna activa y se vuelve indistinta e inseparable de la transmisión) como una externalidad y por lo tanto no contemplan el modelo emergente de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC, siglas en Inglés) que asegura Un País Sin Apagones de parte de las empresas de transporte, así como la integración de la demanda activa al sistema interconectado. El rol del Regulador Independiente Estatal se simplifica con la EWPC, ya que el transporte físico integrado es su objeto primario destinado a lograr una expansión al menor costo de las redes, tomando en cuenta los compromisos secundarios asumidos a largo plazo por la generación y la comercialización competitivas, que operarán en el libre mercado, para perseguir el máximo bienestar social.

Paso ahora a comentar ahora de donde surge la jugarreta balagueriana que también aparece en muchos sitios en la prensa de hoy. Después de mi despedida pueden encontrar un análisis político de mi amigo Iván Ogando que ofrece un escenario muy valioso y oportuno en respuesta a mi eMail Enviado: Enrique Ramírez, Celso Marranzini y otra Declaración de Interdependencia que se sustenta en nuestra oportunidad para iniciar el renacimiento de los sectores eléctricos del mundo con la ayuda del capital productivo de largo plazo, que la Dra. Pérez indica será parte de la nueva globalización. Como pueden ver, Iván califica el eMail de optimista y puede estar en lo cierto si impulsa una profecía que se autocumple.

Por el contrario, desde un punto de vista pesimista, Celso Marranzini dice (lo leí en la prensa de hoy) que va seguir la defectuosa propuesta del CONEP, que como vimos no tiene futuro, porque al tiempo que mantiene el control de precios para la gran mayoría de los consumidores, rescata la propuesta neoliberal y deja de lado la innovación y las oportunidades de crecimiento que están latentes en el país desde antes de la capitalización (ver mi propuesta del 1996). El costo para implantar el cambio cultural que se requiere para seguir atrasados en la vieja oleada con la Ley General de Electricidad 125-01 es mucho mayor que el que se requiere para dar un salto cuantitativo hacia el progreso de la nueva oleada que auspicia el renacimiento de los sectores eléctricos basada en la innovación básica organizacional de la EWPC, que humildemente he diseñado.

La diferencia está en todo el gasto que habrá que hacer para implantar una institucionalidad a nivel de los consumidores regulados, que estos no necesitan con la EWPC. Gastos estos que no servirán para mucho en el futuro cuando todos los clientes dejen de ser regulados, por ser un elemento predeterminado de todos los escenarios del futuro, como lo confirmó la Empresa KEMA Consulting recientemente.

Ahora bien, desde el punto de vista optimista, también pueden estar sucediendo cambios importantes en el mundo emergente, como los acontecimientos recientes en que la gente se está organizando para ayudar a impulsar la voluntad política de sus gobernantes. Eso es similar a lo que han venido haciendo los chóferes y los sindicalistas desde hace mucho tiempo.

Ejemplos recientes son los casos de las elecciones de Irán, la Cementera de los Haitises y “Dame Lú Segura,” que se apoyan en la alta tecnología de la Web 2.0, que facilitan y hacen mucho más económico organizarse. Por eso, yo confío más en la voluntad emergente de grupos dolientes de Facebook, como los Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados y Defender Nuestro Dinero, así como del esfuerzo de muchos años para sostener mi propio optimismo.

Independientemente del punto de vista, agradezco mucho el certero y perspicaz mensaje pesimista de Iván, que debe ser conocido y divulgado por los miembros del grupo, porque puede muy bien estar en lo cierto con su desconfianza “de la buena voluntad para embarcarse en un cambio real y verdadero. Por eso, este cambio de "180" grados, me recuerda las jugarretas políticas al mejor estilo balagueriano.” Por tanto, daré a conocer esa altamente probable jugarreta que podría servir para ayudar al crecimiento de los grupos que quieran impulsar dicho cambio.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter

Grupo Millennium Hispaniola (Pend. Inc.)
javs@ieee.org
http://grupomillenium.blogspot.com/


From: Ivan Ogando
Sent: Monday, August 17, 2009 3:33 PM
To: javs@ieee.org
Subject: Re: Enrique Ramírez, Celso Marranzini y otra Declaración de Interdependencia - Grupo 10

Apreciado José Antonio,

La verdad es que hago esfuerzos para compartir tu optimismo sobre el sector energético a partir de los recientes nombramientos a la cabeza del sector, pero el escepticismo me vence.

No es que desconfíe de los nuevos incumbentes, no tengo ninguna razón para hacerlo o no hacerlo, no los conozco personalmente, solo de referencia por la prensa. Dándole el beneficio de la duda puede que sean los mejores expertos en el sector y tengan toda la buena voluntad para llevar a cabo la titánica labor de lograr el secular y esquivo sueño nacional de lograr un sector electrico eficiente.

Sin embargo, ellos no son el gobierno y ni siquiera son del gobierno. Por lo tanto, de lo que dudo es de la voluntad política que pueda haber a otro nivel para tomar las decisiones trascendentales y necesarias pero con alto costo político.

Esa duda me asalta sobre todo por el hecho de dejar al antiguo titular con el rango de asesor y secretario de estado, lo que me hace desconfiar de la buena voluntad para embarcarse en un cambio real y verdadero. Por eso, este cambio de "180" grados, me recuerda las jugarretas políticas al mejor estilo balagueriano.

Creéme que quiero compartir tu optimismo, pero creo que las decepciones acumuladas en éste ámbito, pesan más. Ojalá, de veras que ojalá, de aquí a un año, me puedas decir abiertamente que yo estaba equivocado por tener tan poca fé en el sector eléctrico dominicano!

Saludos,

Iván



No hay comentarios: