sábado, agosto 20, 2005

La Culpa es del Sistema: Enderecemos las Señales, Modificando el Reglamento

Según informa Yanet Beltré del Listín Diario, "El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, culpó a las empresas generadoras del desplome del sistema de los últimos dos días, ya que según explicó la falta de inversión han causado un deterioro en las líneas de transmisión que dejan como resultado las fuertes averías." De acuerdo a Fior Gil del Hoy Digital en Otro Apagón General el Superintendente "Dijo que se le informó en la empresa de Transmisión de la CDEEE que sustituirán interruptores que tienen problemas de operación." Se trata de la "inestabilidad y fragilidad del sistema," de acuerdo a esa última fuente.

La culpa no es solo de los generadores, no es solo de la empresa de transmisión, no es el resultado simple de los hechos en el tiempo de ayer ni del lugar de Haina. Hay toda una dinámica que ha ocasionado ese y muchos otros desenlaces, que vienen de muchos nexos causales previos y con mucho más actores involucrados en el desenlace, en que la propia Superintendencia ha jugado un rol estelar. En vez de ser un relacionador público, el rol principal del Superintendente debe ser asegurar que las señales generen los vínculos causales necesarios para estabilizar y fortalecer el sistema.

Federico A. Martínez en su artículo "En electricidad una cosa piensa el burro..." concluye que "Si usted fuera el inversionista y estas fueran las señales de mercado que le dan, hubiese hecho lo mismo. ¿Como se corrige esto? De la misma forma que se creó, dando señales claras de qué es lo que queremos y cerrando la puerta al que no esté dispuesto a hacerlo." La Superintendencia tiene en sus manos todos los dispositivos para descubrir si se están enviando las señales correctas. Esa es la labor en la que se debieran concentrar.

La Superintendencia no debería dirigir las decisiones del Organismo Coordinador y en ese tenor dejar de hacerse corresponsable con ese Organismo y con el Centro de Control de Energía de la CDEEE en la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Creemos que la Superintendencia debiera concentrar su atención en exigirles a los gerentes del organismo que se deje de operar el sistema continuamente en Estado de Alerta. En otras palabras, Dejen que los Gerentes del OC Ejecuten y Resuelvan

Bajemos la Frecuencia de Apagones Generales, insistiendo en que se opere el SENI en Estado Normal y dejemos a los gerentes que expliquen a la ciudadanía el origen de las fallas cuando ocurran. Exijamos a las distribuidoras que definan horarios de la salida y entrada de los circuitos. Concentrada en esas dos medidas la Superintendencia asegurará que la gente reciba el servicio cuando le corresponda y cuando sea suficiente esté en capacidad de ahorrar.

Finalmente, se sugiere a la Superintendencia que haga todo lo posible para cambiar el sistema de forma que modificando el Reglamento se cumpla efectivamente con los objetivos de la Ley. En tal sentido, le sugiero encarecidamente a mi amigo Francisco Mendez que lea y aplique las sugerencias que le hice en su momento a A mi Amigo Radhamés Segura: Promueve la Planificación y Operación de Mínimo Costo con un Nuevo Paradigma.

No hay comentarios: