viernes, agosto 19, 2005

Bajemos la Frecuencia de Apagones Generales

Esteban Delgado de Diario Libre informa que "
Otro apagón general causó traumas a nivel nacional," y agrega que "Prolongadas interrupciones del servicio eléctrico se registraron ayer en todo el país como consecuencia del apagón general que se produjo a las 8:28 de la mañana del jueves a causa del disparo de las redes de Haina e Itabo."

La probabilidad de los apagones generales en la República Dominicana es muchísimo mayor que en otras latitudes, simplemente por defectos de las reglas de juego que permiten que se opere continuamente alejado de lo que la Ley General de Electricidad denomina el Estado Normal. En todo momento el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) tiene varios enlaces importantes de alto voltaje operando con voltajes fuera del rango normal. Los sistemas siempre se rompen por los enlaces más débiles. Muchas de las fallas de líneas deberían ser amortiguadas por el sistema de protección, pero por operar continuamente en Estado de Alerta hace que el sistema se caiga.

La Superintendencia de Electricidad debería estimar el costo de cada apagón general a la población y a los propios agentes del mercado. Nadie gana con los apagones generales. La operación de mínimo costo del sistema debe contemplar los costos esperados por estas fallas, cosa que no se hace. Reglas de juego que tomen en cuenta la administración económica y financiera del riesgo de los apagones es imprescindible. No se necesitan extranjeros para hace esa labor.

No hay comentarios: