viernes, agosto 19, 2005

Dejen que los Gerentes del OC Ejecuten y Resuelvan

El gobierno anterior por alguna razón decidió contratar nuevos gerentes y como yo tenía experiencia en el proceso, por haber dirigido la contratación del Gerente General anterior, me solicitaron que colaborara en el esfuerzo. El proceso administrativo de mayor grado de inexactitud ha sido tradicionalmente la contratación de personal. Fue por eso que en respuesta a un Editorial del Caribe en el día de las Madres, hice un comentario a las madres de la Hispaniola en el que incluí la siguiente cita a los gerentes: "... none are more important than your belief that hiring great people is the single most important thing you can do to ensure your own success," (Lou Adler´s, "Hire with Your Head").
 
En ese sentido, en los últimos años ha habido todo un movimiento para reducir los errores en el proceso de contratación de personal y los resultados han sido excelentes. No obstante, el proceso de contratación de los Gerentes del Organismo Coordinador que se inició con las nuevas enseñanzas, por las razones que siguen no concluyó con un esfuerzo dirigido para tratar de reducir al mínimo el error de contratación.
 
Quiero que quede claro que no me anima decir si los gerentes que se contrataron son o no idóneos para la misión. Lo que me anima son los resultados y en vez de sacar a la luz pública este documento posteriormente prefiero hacerlo ahora. Y, entre los resultados en particular, me anima principalmente que los bien caros gerentes empiecen a tomar la salten por el mango y dejen de estar a la sombra de subalternos de la Superintendencia de Electricidad. Ellos y más nadie deben dar continuamente declaraciones para explicar a la ciudadanía que es lo que está pasando y cuales son sus planes para mitigar los problemas del sistema eléctrico que se sigue operando en Estado de Alerta.
 
Me consta que uno de los problemas que tuvo Ignacio Alarcón, el anterior Gerente General, provino de su gran capacidad de liderazgo.  Si los gerentes contratados no ejercitan una capacidad de gestión interdependiente a la altura de sus altas remuneraciones, como la requiere su posición, se pondrá en riesgo el OC para todos los agentes y para la ciudadanía.
 
Ya es tiempo que los gerentes tomen el mando. Necesitamos que la Superintendencia adopte el principio de la mínima intervención, que claramente sugirió acertadamente Sergio Espejo, el superintendente de electricidad y combustisble de Chile, en su vista al Organismo Coordinador. Es vital que los dejen trabajar libremente, para que demuestren de lo que son capaces. Al final de cuentas el tiempo dirá si en medio de la incertidumbre fuimos dichosos y contratamos gerentes mucho mejores que los anteriores.
 
Aclaro que la reunión con las distribuidoras ocurrió en el 2003 y antes de mayo, en la que les hablaba de la inminencia del principio de la opción de la competencia, que también Sergio Espejo mencionó. Espejo explicó que la intervención estatal debe ser la excepción solo en aquellos casos en que la competencia no existe, o es insuficiente. Lo que sigue es mi verdad y me agradaría conocer la de los demás. A seguidas el eMail que mencioné.
 
Asunto: Selección de Gerentes

De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Para: Juan Rubiolo, Diana Campos, CARLOS GUTIERREZ, Emilio Bisono, Marcos Cochon, Maribel.Fernandez , Mauricio Caamaño, Méjico Angeles Lithgow, Miguel Rivas, Nestor Ramírez Mamani, Osvaldo González, Rafael Quintino Cruz, Mark Hanson
Responder a:
javs@ieee.org
Fecha: 15 Sep 2004 - 1:29 PM

Estimados todos:

Tal como le mencioné a Maribel hace unos días, el proceso de selección de los Gerentes puede dejar mucho que desear.

Los agentes invertimos grandes resursos en entrenar a un grupo de nosotros en las mejores técnicas para reducir el error de contratación. Sin embargo, dada mi inclinación a la franqueza, en una reunión celebrada en mayo o junio pasado, donde las distribuidoras estaban solicitando que los demás agentes apoyaran la idea de que el gobierno les aumentara el subsidio, "cometí" un grave error: decirles que debían asegurar que sus propios empleados no estuvieran arreglando contadores y que al final de cuentas la solución del problema de electricidad en el país vendría cuando se liberalizara la distribución de electricidad. Para hacer la situación más tensa, en esa misma reunión les había solicitado previamente a todos los agentes a que colaboraran con el proceso de selección de gerentes.

Evidentemente, el resultado fue realizar un boicot al proceso de selección que estaba dirigiendo. No hay necesidad de explicar nada más porque muchos de ustedes saben mejor que yo lo que pasó de ahí en adelante.

Durante el proceso leí unos pocos de los documentos de evaluación y encontré serios errores de proceso, que sugieren una gran incertidumbre sobre los resultados.

Sugiero que aseguren de que el trabajo haya sido hecho de manera profesional, con todo el que participó con las calificaciones requeridas. Un error de contratación elevado, pondrá en riesgo el OC para todos los agentes.

Exitos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org

No hay comentarios: